La Aduana decomisa cuatro camiones cargados con soya de contrabando

La Aduana encontró cuatro camiones con soya de contrabando. Foto: ANB

Los vehículos, supuestamente, solo llevaban maíz; sin embargo, abajo del grano había gran cantidad de soya de contrabando. Fueron decomisados en Tarija.

Cuatro camiones cargados con soya de contrabando, que estaba camuflada debajo de granos de maíz, fueron decomisados por la Aduana Nacional este martes en Tarija.

El administrador de la Aduana en la frontera de Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó que los contrabandistas pretendieron burlar las controles mostrando solo el maíz; sin embargo, ya se había hecho un trabajo de seguimiento.

«Los técnicos hacen la verificación más profunda de estos camiones y evidencian que había soya», indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, los contrabandistas no tenían documentación de respaldo de la mercadería que pretendían ingresar.

La Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana hizo un seguimiento a los cuatro camiones y constató que habían camuflado la soya.

La soya de contrabando era camuflada con 30 centímetros de maíz.

Los cuatro camiones comisados transportaban la mercancía del mismo modo operandi; es decir que tenían grano de maíz en la parte superior.

Operativos de la Aduana

De acuerdo con los datos de la Aduana, la mercancía ilegal está valorada en medio millón de bolivianos.

Los contrabandistas pretendían evadir los controles en Villamontes y dos de los conductores intentaron sustraer la soya bloqueando los camiones.

Los operativos de control se intensificaron con el Plan Sur, que fue activado desde julio por las entidades del Estado, con la finalidad de reforzar la lucha contra el contrabando.

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022, la Aduana decomisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 695 millones en 14.282 operativos en el país.

En el departamento de Tarija se decomisó más de Bs 80 millones en artículos de contrabando en más de 3 mil operativos de control.

Fuente: La Razón