La actividad minera crece en 55,6%; es la que más se recuperó

La actividad minera crece en 55,6%; es la que más se recuperó Foto: Ilustrativa / Energy Press

La producción, exportaciones y cotizaciones externas impulsan la minería.

La actividad minera creció en 55,6% hasta agosto como reflejo de la recuperación de los precios internacionales de los minerales que exporta el país,  y la producción y exportaciones.

“El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presenta una variación acumulada positiva de 55,6% al mes de agosto de 2021, a diferencia del decrecimiento presentado de enero a agosto de 2020 donde se registró -38,4%, aspecto que muestra que este sector en Bolivia continúa siendo el de mayor crecimiento en los últimos meses”, destacó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte resalta que el  Índice General de la Producción de Minerales al mes de agosto de 2021  muestra una variación acumulada positiva de 58,1%.

Entre los principales minerales que registraron una notable variación acumulada en el Índice General de la Producción  y en consecuencia  incidieron positivamente en la recuperación del sector minero, se encuentran: la plata con 63,2%, el zinc con 56,6% y el estaño con 50,6%.

Exportaciones

De acuerdo con el INE, las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en septiembre de 2021 alcanzaron a 484 millones de dólares, cifra que representa un importante valor dentro de  las exportaciones totales, destacándose el incremento registrado por el oro y estaño en relación con el mes anterior.

A partir de noviembre de 2020 se observa una paulatina recuperación del sector minero debido a la mayor demanda de estos minerales que exporta el país.

Durante septiembre, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a 1.775 y 23 dólares por onza troy, respectivamente.

El precio del zinc mostró un comportamiento contrario registrando 3.036 dólares por tonelada, mientras que el estaño presentó disminución en dicho mes, cotizándose en 34.887 dólares por tonelada.

El Ministerio de Minería en su boletín estadístico al primer semestre del año  informó que este período  se caracterizó por la recuperación de las actividades mineras de Bolivia, impulsada por factores como el incremento de precios de materias primas y commodities de minerales en el mercado internacional.

El valor de producción de minerales en el período de enero a junio de 2021  alcanzó a 2.641 millones de dólares, con un incremento del 100,9% respecto a los 1.314 millones de dólares alcanzados en similar período de 2020, afectado por  medidas implementadas ante la crisis sanitaria. Esto respondió al aumento de producción y cotizaciones.

Fuente: Página 7