Juez envía a la cárcel por cinco meses a los dirigentes “evistas” Humberto Claros y Ramiro Cucho

La autoridad jurisdiccional dispuso este viernes la detención preventiva de los dirigentes “evistas” Humberto Claros y Ramiro Cucho. El primero irá a la cárcel de San Pedro, en La Paz, mientras que el segundo, al centro penitenciario de Patacamaya.

La detención fue dictada por espacio de cinco meses, tiempo en el cual debe efectuarse la investigación correspondiente.

Ambos dirigentes están acusados, principalmente, por la presunta comisión del delito de terrorismo cometido durante los 23 días del bloqueo de carreteras que fue impulsado por el expresidente Evo Morales.

Son acusados por realizar declaraciones ante la prensa, según la imputación de la Fiscalía, aunque el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dijo que se encontraron armas y munición en casa de Cucho.

Dentro del mismo proceso se encuentran el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el dirigente campesino Ponciano Santos, quien se declaró en la clandestinidad. No obstante, los dos cuentan con orden de aprehensión y son buscados por la Policía.

Los afines a Morales, así como también el equipo de juristas, aseveró que la detención de ambos dirigentes se trata de una persecución política con el objetivo de descabezar el movimiento social que busca mejoras en el país.

No obstante, el Gobierno aseguró que no negociará la impunidad, debido a que el bloqueo “evista” generó una pérdida superior a los 2.000 millones de dólares al aparato productos, además de hechos de violencia en contra de policías y periodistas.