José Luis Camacho se acoge al silencio y la Fiscalía cancela declaración del gobernador por “amenazas de muerte”

José Luis Camacho, el padre del Gobernador de Santa Cruz, se presentó este lunes ante la comisión de fiscales que llegó desde La Paz para recoger su declaración en calidad de “sindicado” en el caso Golpe I. El empresario se acogió a su derecho de guardar silencio.

La comparecencia, que estuvo prevista para las 10:00, duró algo más de 90 minutos, informó el fiscal anticorrupción Carmelo Laura, quien denunció luego que los representantes del Ministerio Público recibieron “amenazas de muerte”, sobre las que no ahondó en detalles.

Laura informó que, por este motivo, se decidió cancelar la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue citado para las 10:00 de este martes 12 de julio en la Fiscalía del departamento cruceño.  

“La comisión de fiscales ha sufrido una serie de amenazas muy graves y la comisión de fiscales ha dado conocimiento a la Fiscalía de que se quería atentar contra la vida de estos miembros de la Fiscalía”, afirmó Laura en una rueda de prensa.

El Gobernador y su padre fueron denunciados a finales de 2020 por la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de “sedición y terrorismo” que pudieron haber cometido en el contexto de la crisis política de 2019, cuando Evo Morales renunció al cargo y abandonó el país.

Ambos son mencionados por haber promovido la insubordinación de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tras las fallidas elecciones de ese año y a la que se presentó Morales a pesar de los resultados del referéndum de 2016, que le negó la posibilidad de ser relegido para un cuarto mandato consecutivo.

El abogado de la defensa de ambos sindicados calificó el proceso de político y recordó que el delito de “sedición” fue eliminado de la legislación en curso.