Jefe de la ONU se reunirá con presidentes de Ucrania y Turquía

El jefe de las Naciones Unidas dijo que urge buscar una «solución política» a la guerra en Ucrania. (Foto de archivo)

La cita será en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) para discutir «la necesidad de una solución política a este conflicto», dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucraniay Turquía, en momentos en queKiev denuncia un ciberataque «sin precedentes» contra la página web de su agencia de energía nuclear, se informó el miércoles (16.08.2022).

Guterres conversará el jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con el presidente Volodimir Zelenskiy su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir «la necesidad de una solución política a este conflicto», según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.

Guterres visitará el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

En medio del esfuerzo por terminar la guerra, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un gran ciberataque a su página web, pero aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

«El ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom», reveló la agencia en Telegram. Agregó que fue «atacada desde territorio ruso».

También el martes, Rusia denunció como «sabotaje» las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.

Un incendio estalló en esa instalación militar donde se almacenaban armas, según imágenes divulgadas en redes sociales.

«Como resultado de un acto de sabotaje, una instalación militar cerca de la aldea de Dzhankoi resultó dañada», dijo el Ministerio de Defensa, citado por agencias rusas.

Fuente: DW