Jeannette Jara llama a cuidar la democracia rumbo al balotaje tras ajustada ventaja sobre Kast

Jeannette Jara pide cuidar la democracia de cara al balotaje en Chile

La candidata presidencial de izquierda Jeannette Jara llamó a proteger la democracia chilena rumbo al balotaje del 14 de diciembre, tras imponerse por un estrecho margen a José Antonio Kast en la primera vuelta.

Ajustada victoria sobre Kast

Jara, militante del Partido Comunista y ex ministra de Trabajo del Gobierno de Gabriel Boric, obtuvo el 26,6% de los votos, frente al 24,15% alcanzado por Kast, con más del 77% de las mesas escrutadas. El resultado fue más estrecho de lo que anticipaban los sondeos, que proyectaban una ventaja superior al 30% para la candidata oficialista.

“Somos un país inmenso, grande, hermoso, solidario y con mucho futuro y esperanza”, afirmó Jara al dirigirse a sus seguidores, insistiendo en que la democracia “hay que cuidarla y valorarla”.

Llamado a no retroceder

La candidata advirtió que Chile “no puede poner en riesgo” la democracia, recordando el costo histórico que implicó recuperarla. Criticó además la “campaña horrible” impulsada por sectores ultraderechistas contra Evelyn Matthei, quien quedó en quinto lugar.

Jara enfrenta el desafío de ampliar sus apoyos más allá del oficialismo, que no supera el 30% de aprobación, y lidiar con el sentimiento anticomunista promovido por parte de la derecha y ultraderecha durante la campaña.

Kast suma respaldos y el factor Parisi

Kast ya cuenta con el respaldo de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei. Aún está pendiente la definición de Franco Parisi, cuya postura podría influir en el balotaje tras su sorpresivo desempeño electoral.

Boric destaca la solidez democrática

El presidente Gabriel Boric felicitó a Jara y Kast por su pase a segunda vuelta y llamó a un “debate con altura” orientado al futuro del país. Recalcó que Chile tiene “una democracia sana y robusta” que debe protegerse cada día.

“El diálogo democrático es la única vía para saldar deudas históricas y proyectar al país hacia el futuro con cohesión social”, señaló el mandatario. También exhortó a la población a votar informada y a construir sobre el legado institucional de gobiernos anteriores.
FUENTE: EJU