Jeanine Añez es finalista del Premio Sájarov del Parlamento Europeo que reconoce la lucha por los DDHH

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, las mujeres afganas y la expresidenta Añez son los finalistas del Premio Sájarov de este año

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fue nominada entre los tres finalistas para ser reconocida con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo como un homenaje a las personas u organizaciones que han realizado acciones en defensa de los derechos humanos y las libertades.

Las tres candidaturas finalistas se conocieron este 14 de octubre de 2021 tras una reunión de las comisiones parlamentarias de Asuntos exteriores y Desarrollo.

El perfil de los nominados fue publicado en la página del Parlamento Europeo con la siguiente definición (citas textuales):

- Alexéi Navalni

"El líder opositor ruso y activista contra la corrupción, es uno de los críticos más destacados del presidente Putin. Cuenta con millones de seguidores en su blog LiveJournal y sus cuentas de YouTube y Twitter y se dio a conocer al resto del mundo tras convocar manifestaciones, presentarse como candidato a la presidencia y abogar por reformas contra la corrupción en Rusia, el presidente Vladimir Putin y su gobierno."

"Durante un viaje a Siberia en agosto de 2020, Navalny fue envenenado. Pasó varios meses recuperándose en Berlín, pero volvió a Moscú en enero de 2021, cuando fue arrestado. En febrero lo sentenciaron a dos años y medio de prisión. Para protestar contra la falta de cuidado médico en la colonia penitenciaria de alta seguridad donde cumple condena, hizo una huelga de hambre de 24 días. Un tribunal rusió prohibió en junio de 2021 las oficinas regionales de Navalny y su fundación anticorrupción."

- Jeanine Añez

"Es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina. Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica. Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de "terrorismo, sedición y conspiración" y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales".

- Mujeres afganas

"Bajo el anterior régimen de los talibanes, las mujeres eran obligadas a contraer matrimonio y a hacerse pruebas de virginidad, no podían viajar solas, la tasa de mortalidad materna era muy alta y el acceso a la educación, bajo. Tras el retorno de los talibanas al poder, las mujeres vuelven a estar excluidas del gobierno y la educación y sus derechos y libertades se ven amenazados".

Se tiene previsto que 21 de octubre la presidencia del Parlamento y los líderes de los grupos políticos elijan al ganador y el 15 de diciembre sea la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.

Fuente: UNITEL