Inundaciones afectan más de 71 mil hectáreas de cultivos en Santa Cruz

Las lluvias no cesan y se incrementan las inundaciones en Santa Cruz

Las lluvias no cesaban en el país hasta este martes y en Santa Cruz ya afectaron más de 71 mil hectáreas de cultivos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El reporte lo dio a conocer el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Wálter Ruiz, quien alertó que las riadas han puesto en riesgo a más de 5.000 cabezas de ganado en el departamento cruceño.

De acuerdo con el reporte del COED, los municipios más afectados son: Pailón, donde existen más de 18.000 hectáreas (ha) afectadas;  Cuatro Cañadas, más de 1.200; Ascensión de Guarayos, más de 22.000 hectáreas; y San Julián, más de 30.000 hectáreas. 

En cuanto al ganado vacuno, “hay más de 5.000 animales que están en riesgo y van a tener que ser mudados a otro lugar o, en otro caso, esperar si es que va a bajar el agua o dosificarles alimento, en este caso rollos o moverlos de propiedad”, señaló.

“Realmente es un momento difícil para los productores y peor para los agricultores, que no están pudiendo cosechar sus productos y algunos lo han perdido todo(…) Tenemos registro de 10 animales que ya han sido (dados) de baja, por el tema de las aguas han muerto. La riada y las lluvias, traen afectación porque no hay pasturas en esos lugares porque el agua los anega”, agregó Ruiz. 

Resaltó que la provisión de diésel “ha mejorado”, pero las colas en los surtidores persisten.

Reunión con el Gobierno

Ruiz se refirió también a la reunión del sector con el Gobierno, desde la mañana de este martes en La Paz, para encontrar una salida al precio de la carne, que no ha bajado,, pese a que ya van 57 días de restricción de las exportaciones de la proteína animal.

“Se está trabajando con el equipo técnico en La Paz, con el objetivo de ver los números de provisión de animales a centro de remate, a frigorífico y a distribución a nivel nacional. Nosotros seguimos sosteniendo de que el abastecimiento a Bolivia es normal. Desde el primero de febrero que no exportamos carne, o sea que prácticamente ya estaríamos llegando a los 57 días que está cortada esa exportación”, lamentó. 

Advirtió que la restricción ocasionará la pérdida de los mercados y se podría dejar de percibir los $us 200 millones que el sector ganadero trajo al país en 2024. “Creemos que la apertura de la exportación debería darse de forma  inmediata,  esperemos que esta semana se lo pueda hacer”. 

El dirigente ganadero demandó al Gobierno mayores controles en las fronteras, para evitar el contrabando de carne y ganado: “No vemos presencia del Estado en las fronteras, no vemos deteniendo a personas, (solo) a camiones. Hay que detener personas, los camiones no andan solos y, en este caso, deberían haber personas en la cárcel”, aseveró.

FUENTE: EL DEBER