Instan a la población a protegerse contra el VIH durante los días de Carnaval

Foto referencial

El Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, junto a la reina del Carnaval Ariane Torrico y la comparsa coronadora "Los Pengas" instan a la población a ser responsables en las fiestas de Carnaval y evitar riesgo de transmisión del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Jaime Bilbao, director del Sedes manifestó que al acercarse una de las fiestas más esperada por los cruceños, como es el Carnaval, muchas veces existe exceso de todo tipo, lo que conlleva muchas veces a tener relaciones sin protección y a la transmisión de ITS.

“Queremos concientizar a la gente para que evitemos los excesos estos cuatro días de Carnaval, a partir del sábado con el corso y los tres días de la fiesta grande”, indicó, a tiempo de enfatizar que el departamento cruceño es el que tiene más incidencias de ITS de todo tipo.

Por su parte, Alfredo Padilla, responsable del programa VIH-Sida, explicó que durante los 365 días del año, el Sedes trabaja en prevención de esta condición, pero admitió que hay fechas cuando pone mayor énfasis a las campañas, para prevenir casos, como es en Carnaval.

“El VIH es una epidemia silenciosa en Santa Cruz que tiene el 42% de los casos a nivel nacional, es decir estamos diagnosticando alrededor de 120 a 140 pacientes por mes, lo que significa que, por día, diagnosticamos a cuatro pacientes”, detalló, Padilla, a tiempo de informar que desde inicios de febrero han iniciado la campaña bajo el eslogan de “Un Carnaval sin riesgos”, distribuyendo material informativo y preventivo en todas las redes urbanas y rurales del departamento.

De igual forma, Padilla alertó sobre el consumo excesivo de alcohol durante los días de Carnaval, lo que puede reducir la percepción de riesgo, no solo para las ITS, el VIH, sino también para los embarazos no planificados.

Asimismo, Gustavo Gil, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), explicó que el Carnaval mueve a gran parte de la población, y que tienen la obligación de realizar el trabajo necesario para que la festividad sea lo más organizada y segura posible, incluyendo la campaña de la campaña de prevención del VIH.

Finalmente, Ariane Torrico, reina del Carnaval, hizo un llamado a los comparseros, para que el único exceso durante estos días sea la alegría entre amigos.

“En este Carnaval, recordemos que la identidad del cruceño no es solo fiesta y jolgorio. Cuidémonos y cuidemos a los que más queremos. Disfrutemos sin excesos de este Carnaval, protejámonos del VIH”, culminó Torrico.

FUENTE: EL DEBER