Innovar en la pandemia: ¿Qué aprendieron las agencias de innovación de Europa y América Latina?

La pandemia de COVID-19 ha provocado un escenario sin precedentes que hasta hoy genera una multitud de desafíos en todas las esferas de la sociedad. A pesar de ello, también ha brindado oportunidades para la innovación. Para las agencias de fomento a la innovación en todo el mundo, han surgido nuevos procesos, programas y sistemas que podrían cambiar significativamente su forma de operar de cara al futuro.

Durante 2020, la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) y la Red Europea de Agencias de Innovación (TAFTIE) llevaron a cabo dos encuestas (Marzo/Abril y Agosto/Setiembre. Ver agencias participantes de la encuesta). A través de estas encuestas se observó cómo las agencias miembros estaban respondiendo de forma de abordar los impactos sanitarios y económicos de la pandemia, cuáles fueron las medidas implementadas y las nuevas dinámicas de trabajo generadas en las agencias por la emergencia. Además, se evidenciaron los impactos producidos por las medidas implementadas y las lecciones aprendidas de estas acciones.

La mayoría de las agencias encuestadas por la RELAI y TAFTIE lanzaron convocatorias específicas para buscar soluciones innovadoras a la crisis sanitaria. Muchas lanzaron convocatorias para la producción rápida de ventiladores, ante la escasez los mismos, y también coordinaron actividades de innovación relacionadas a la salud. Algunas de las medidas más frecuentes dirigidas a empresas e innovadores en términos de apoyo económico rápido se correspondió con la aceleración del desembolso de fondos y el aumento de la flexibilidad de las subvenciones, entre otros instrumentos de apoyo financiero.

A través de la segunda encuesta se pudo observar cómo las agencias de innovación han comenzado a centrar su atención en las medidas de recuperación económica a más largo plazo, como los paquetes de estímulo para promover un crecimiento sostenido en el tiempo y el apoyo a la digitalización de las mipymes y cadenas de suministro.

Además de las medidas implementadas directamente por las agencias, aproximadamente la mitad de las agencias de RELAI y TAFTIE también han tenido un rol de apoyo en la ejecución de estrategias diseñadas a nivel gubernamental o por otras instituciones para apoyar la mitigación de la crisis del COVID-19. Entre otras cosas, las agencias se dedicaron a recopilar y difundir información sobre soluciones o tecnologías útiles, implementar convocatorias específicas utilizando su experiencia y vincular a las empresas con ministerios, consejos de investigación y otros proveedores de apoyo.

Agencias más ágiles y digitales

La situación provocada por el COVID-19 ha requerido que muchas agencias que apoyan la innovación empresarial adapten su forma de trabajar para ser más ágiles en su gestión. Tanto en América Latina como en Europa, la pandemia ha acelerado la digitalización del funcionamiento de muchas agencias de innovación.

Por ejemplo, los procesos de postulación de propuestas que anteriormente requerían documentos en papel y firmas pasaron a sistemas en línea que incorporan firmas digitales. Varias agencias de innovación tuvieron que reestructurar sus operaciones internas para satisfacer las nuevas necesidades. Muchas han tenido éxito en la adaptación a las nuevas formas de trabajo y han observado que la naturaleza de la crisis incitó un mayor apetito por tomar riesgos e impulsó la rapidez y agilidad en la toma de decisiones de financiación.

De cara al futuro: lecciones para las agencias de innovación

Aproximadamente la mitad de las agencias RELAI y más de un tercio de las agencias de TAFTIE que respondieron a la encuesta indicaron que actualmente están evaluando el impacto de las medidas de respuesta que implementaron a raíz del COVID-19. Entre quienes lo están haciendo, solo unos pocos están desarrollando activamente nuevas métricas y medidas de evaluación. La mayoría está aplicando enfoques de evaluación existentes.

Sin embargo, de las respuestas a las encuestas realizadas destacamos varias ideas y aprendizajes sumamente útiles para la gestión de las agencias:

Equilibrar la cantidad y la calidad de la financiación es un desafío continuo. La liberación de fondos para medidas de estímulo a la innovación en el corto plazo ha ayudado a aumentar la capacidad para obtener productos y equipos médicos esenciales. Sin embargo, ha sido menos eficaz para estimular innovaciones completamente nuevas y colaboraciones efectivas entre empresas e investigadores, que están acostumbrados a trabajar en diferentes escalas de tiempo. También se señaló que la gestión de convocatorias con plazos breves no siempre conduce a propuestas sólidas o una evaluación exhaustiva de las mismas.

La pandemia ha intensificado la necesidad de brindar apoyo adecuado y a medida. Se ha visto un alto nivel de interés en las convocatorias y un mayor número de propuestas presentadas en muchos países, especialmente por parte de pymes y startups. Las agencias de innovación refirieron haber tenido éxito en llegar a las empresas y sectores objetivo, pero reconocieron que aquellas firmas y organizaciones con más experiencia en la obtención de fondos tienden a beneficiarse más que aquellos que postulan por primera vez. Para algunas agencias, la crisis de COVID-19 ha acelerado sus esfuerzos para brindar un apoyo más centrado en el innovador: estrategias diseñadas a medida para las necesidades de diferentes tipos de empresas, en lugar de paquetes de apoyo únicos para todos.

La pandemia ha impulsado la innovación en las mecanismos internos de trabajo. Se han desarrollado nuevas reglas y procesos de financiamiento como respuesta al COVID-19 y se prevé que se mantendrán más allá de la crisis. Este cambio ha ayudado a muchas agencias a identificar las brechas y los cambios necesarios en la forma en que interactúan con sus clientes. Algunas agencias informaron que el cambio al teletrabajo ha llevado al personal a desarrollar buenos protocolos para evaluar y seleccionar propuestas, y nuevas habilidades para facilitar la interacción y la colaboración en línea.

Las agencias de innovación han desempeñado un importante papel de conexión en los ecosistemas. Para responder a las necesidades urgentes de la pandemia, la coordinación interinstitucional junto a las autoridades de salud se volvió clave para identificar y priorizar desafíos específicos y brindar una respuesta de salud pública efectiva. Estas complejas iniciativas interinstitucionales se extienden más allá de los límites usuales de acción y requieren la experiencia de cada institución para la planificación estratégica, la coherencia y la coordinación. La participación de los organismos reguladores también ha sido importante para la implementación de las soluciones innovadoras desarrolladas a partir de las convocatorias. Las agencias de innovación desempeñaron un papel vital en cuanto al matchmaking, lo que resultó en respuestas rápidas y eficientes para unir los desafíos a las soluciones.

La pandemia ha reforzado la necesidad de una mayor recopilación y análisis de datos en tiempo real. A nivel intergubernamental, se están desarrollando nuevos datos y mecanismos de evaluación para comprender rápidamente el impacto de las nuevas medidas que se han implementado para apoyar el crecimiento empresarial y la innovación durante la pandemia.

Los datos obtenidos de las encuestas ofrecen una radiografía de un momento en el tiempo y demuestran la capacidad de las agencias de innovación para ser tan innovadoras como aquellas entidades a las que apoyan. La crisis ha provocado que se experimente con nuevas maneras de trabajar y de apoyar a empresas innovadoras, emprendedores e investigadores. También revela algunos desafíos comunes que experimentan las agencias de innovación, incluido el tener que administrar presupuestos más grandes de lo normal y ejecutar proyectos y convocatorias a un ritmo muy acelerado.

Es mucho lo que las agencias de todo el mundo pueden aprender unas de otras en términos de cómo responder a estos desafíos y desarrollar formas de trabajo más efectivas. Ciertamente, la pandemia también ha brindado oportunidades de colaboración para las dos redes regionales de agencias de innovación. Un intercambio mayor y más regular de datos y lecciones aprendidas, formal e informalmente, sería un próximo paso valioso tanto para RELAI como para TAFTIE.

Fuente:blogs.iadb