Ingenieros de Tarija alertan crisis en el sector construcción: 50% desempleados y obras paralizadas

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, Benito Quispe, advirtió que el sector de la construcción atraviesa una situación crítica debido a la paralización de obras, la falta de inversión pública y el encarecimiento de los insumos.
Quispe detalló que el incremento de precios de materiales de entre 30% y 40% vuelve inviables los contratos pactados. “Es imposible casi cumplir los contratos (…) esos problemas están teniendo todos los ingenieros, los que tienen empresas o los que trabajan para las empresas”, expresó.
La ausencia de nuevos proyectos y la suspensión de los que estaban en ejecución han provocado que cerca del 50% de los ingenieros en Tarija se encuentren desempleados, mientras otros migran a distintas regiones o al exterior en busca de oportunidades.
El dirigente pidió al próximo gobierno garantizar la continuidad de las pocas obras vigentes y actualizar las normas de contratación para reflejar el alza de costos. De lo contrario, las empresas podrían agotar recursos propios para evitar sanciones y ejecuciones de garantías.
Quispe alertó que la crisis impacta en toda la cadena productiva, desde proveedores hasta trabajadores de obra, por lo que instó a las autoridades a preservar la estabilidad del sector y evitar el cierre de más empresas, que significaría un golpe mayor a la economía departamental.
FUENTE: AGENCIAS