Ingenieros ambientales piden a las autoridades hacer respetar las leyes que protegen al Cordón Ecológico

La presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de Santa Cruz, Marina Padilla, pidió a las autoridades de los tres niveles de Estado hacer respetar el Cordón Ecológico de la capital cruceña, después de que una sala constitucional concedió un amparo a empresario que reclamaba terrenos que presuntamente está en el pulmón de la ciudad.

“Es importante pedir a todas las autoridades que se cumplan las leyes, las más de 20 leyes importantes que protegen al Cordón Ecológico. Exhortamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a que se pronuncien, entonces esa área no podrían utilizarla para urbanización”, sostuvo la ejecutiva.

Padilla advirtió que si no se asumen acciones, no se descarta que nuevas inundaciones afecten a la ciudad, tomando en cuenta que este cordón ecológico es una estructura de protección para la zona urbana.

“El cordón no solo protege de inundaciones, sino que presta servicios ambientales en Santa Cruz en regulaciones climáticas y también hay que ver que hay bastante biodiversidad en este sector”, agregó la dirigente al referir que se emitirá un pronunciamiento para alertar la importancia de proteger este espacio natural.

La noche de este lunes, la justicia falló a favor de un particular que presentó un amparo solicitando que se autorice la urbanización de predios que reclama como propios y que, según las denuncias, están en el cordón.

Al respecto, el propietario que reclamaba los terrenos señaló que con el fallo a favor se están respetando los derechos que venía exigiendo y negó que la tierra reclamada estuviera en el Cordón Ecológico.

Entretanto, el vocero de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, adelantó que se va a iniciar un proceso por prevaricato contra los vocales de la sala constitucional que dictaron el fallo, ya que la determinación va contra la ley, así como también se está elevando un recurso de complementación y enmienda.