Industrias oleaginosas: “Prohibición de exportaciones de aceite no tiene justificación técnica ni económica”

Según Caniob, la prohibición de exportar implica una menor entrada de divisas para el país

“La prohibición de exportaciones de aceite no tiene justificación técnica ni económica, ya que el abastecimiento interno está plenamente garantizado, como lo hemos demostrado con hechos verificables”, reza un reporte difundido este jueves por la noche por la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), una vez que se ratificó el veto a la exportación de este producto.

La medida fue ratificada en una reunión que sostuvieron dirigentes del sector con autoridades de Gobierno, en donde el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, expresó que aún falta abastecimiento de aceite en el mercado interno, principalmente en La Paz

Desde la entidad productiva señalaron que ante la falta de resultados positivos en la reunión, la Caniob convocará a las industrias para evaluar la situación y “definir las acciones necesarias en defensa de la cadena productiva” y el abastecimiento nacional.

“Nos mantenemos en estado de emergencia y exhortamos al Gobierno a reconsiderar esta decisión, que afecta directamente a millones de bolivianos, además del sector productivo, trabajando más bien en soluciones conjuntas que promuevan el desarrollo y la estabilidad económica de nuestra nación”, reza el reporte de la entidad.

Según el reporte, se están realizando los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país, remarcando que siempre hubo disponibilidad de aceite en las fábricas y fueron las dificultades logísticas -derivadas de los 24 días del bloqueo evista y de la falta de diésel- limitaron su entrega normal.

Actualmente, el suministro se ha normalizado y las industrias siguen abasteciendo de aceite a supermercados y mercados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; camiones con carga han llegado normalmente a estos destinos, de acuerdo con la institución.

“A la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se le ha entregado 35 toneladas adicionales de aceite, alcanzando un total de 165 toneladas métricas, un incremento de la cantidad habitual de 130”, agrega el reporte.

Por último, se advierte que la prohibición de exportar implica una menor entrada de divisas para el país, lo que reduce los recursos de las industrias para adquirir grano de soya, insumo clave para producir aceite, harinas y cascarilla, elementos esenciales para el sector pecuario.

“Esto podría resultar, a partir de enero, en una mayor escasez de alimentos básicos como aceite, pollo y cerdo para la población boliviana”, concluye el comunicado.

FUENTE: UNITEL