Industriales urgen más control y afirman que ‘Bolivia está siendo loteada por mafias del contrabando’

El presidente de los industriales exige mayor control contra el contrabando. Foto: Archivo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias pide todo el peso de la ley para frenar este ilícito.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, aseguró este lunes que Bolivia está siendo “loteada” por el contrabando, por lo que demandó mayores controles en las fronteras y aplicar todo el rigor de la ley contra quienes cometen este ilícito.

“Hoy Bolivia pierde soberanía, hoy Bolivia está siendo loteada por las grandes mafias del contrabando de diésel, de bebidas, de alimentos, es víctima de chuteros. Hay regiones en las cuales se comercializa en las ferias vehículos truchos, vehículos robados y hay una ausencia total del Estado”, dijo en Unitel.

Camacho remarcó que el contrabando no solo mata a la industria boliviana, sino que además les quita trabajo a los fabriles, por lo que exige aplicar todo el peso de la ley para frenar este problema.

Contrabando

“El contrabando hormiga pasa con una facilitad única las fronteras, estamos afectando a Bolivia, estamos perdiendo divisas con combustible que se va a otros países a mirada de las autoridades encargadas del área. Y también estamos perdiendo empleos porque ese contrabando que llega desde Argentina, Perú, Chile y Brasil afecta a nuestro fabriles. Esta es una seria afectación sobre todo a lo que llamamos la soberanía de los bolivianos. Se debe restituir la ley y que sea aplicada en todo su rigor”.

En los últimos meses, Bolivia intensificó los controles en las fronteras para frenar el contrabando de combustibles y productos. En el caso de los combustibles, este lunes la Agencia Nacional de Hidrocarburos explicó que en dos meses se logró un ahorro para el Estado de Bs 35.282.692. Y se evitó la salida ilegal del país de 347.592 litros de combustible; 39.138 de gasolina, 299.094 de diésel y 9.360 de otros combustibles.

Fuente: La Razón