Industriales advierten afectación de Bs 3.500 millones y 600 toneladas de alimento en camiones varados por bloqueo
Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI) el sector reporta la pérdida de Bs 3.500 millones a causa del “bloqueo por la impunidad”, que llevan a cabo afines a Evo Morales, y se registran 600 toneladas (t) de alimentos en los camiones varados en carreteras.
“Estamos hablando de una afectación de más de 3.500 millones de bolivianos (…), tenemos más de 600 toneladas en los camiones, que se van a descomponer”, informó el presidente de la CNI, Pablo Camacho, en contacto con Panamericana.
Explicó que el volumen de alimentos que se encuentra en los camiones varados en los puntos de bloqueo implica lácteos, cárnicos y otros productos perecederos que deben mantenerse refrigerados.
“Estamos profundamente preocupados, (esos alimentos) no pueden estar los 10 días con los motores (de la cámara de refrigeración) funcionando. Entonces, esa va a ser una pérdida irreparable para la industria”, lamentó.
Camacho añadió que los exportadores de piña, banana y otros alimentos también tienen problemas, no podrán entregar a tiempo sus productos y eso les provocará sanciones, lo que significa otra pérdida para el sector del empresariado.
“Además, hay que mencionar al pequeño productor campesino que está en el camino con sus vegetales, con su producción, la misma que se está descomponiendo. Es un daño irreversible en la economía”, manifestó.
Camacho señaló que “hoy más que nunca”, en el país se necesita una “ley antibloqueos”.
“La Constitución y las leyes obligan a que los entes gubernamentales desbloqueen, nos da el derecho al libre tránsito. El Gobierno debe decidir qué ente se va a encargar de devolver la libre transitabilidad a esos casi 12 millones de bolivianos que queremos trabajar, que tenemos que generar el pan de cada día”, dijo.
Afines a Morales cumplen este miércoles 10 días de bloqueo indefinido, medida con la que exigen anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente y piden que sea nuevamente habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
FUENTE: ABI