Industria manufacturera representa el 51% de las exportaciones de Bolivia

Las medidas implementadas por el Gobierno, en apoyo a la producción nacional, permiten obtener cifras récord en la balanza comercial.

El presidente Luis Arce resaltó la labor de la industria manufacturera que incrementó su producción en más “del 50% de las exportaciones” totales de Bolivia en los cinco primeros meses de este año.

“A mayo de 2022, la industria manufacturera representa más del 50% de las exportaciones, con $us 2.892 millones. El mandato que nos dio el pueblo boliviano es irrenunciable, volver a la senda de la estabilidad política, económica y social”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

La estrategia de exportación y las medidas implementadas por el Gobierno, en apoyo a la producción nacional, permiten que se obtenga un superávit comercial de $us 1.082 millones, entre enero y mayo de la presente gestión.

“Agradecemos al pueblo boliviano que apuesta por el trabajo y es ejemplo para esos grupos que solo quieren bloquear el crecimiento del país, imponiendo sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos, sin mirar el presente con responsabilidad ni compromiso con la patria”, expresó el mandatario en su cuenta de esa red social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (a mayo de este año) el país registró su mayor superávit comercial en nueve años con $us 1.082 millones. Las exportaciones totalizaron $us 5.716 millones, superando de lejos a las importaciones que sumaron $us 4.634 millones.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró recientemente, en conferencia de prensa, que “en términos de exportaciones de valor se alcanzaron los $us 5.715 millones. Las importaciones llegaron a  $us 4. 633 MM y la diferencia nos da como resultado el superávit comercial de $us 1.082 MM.

En cuanto a tasa de crecimiento, las exportaciones se incrementaron en 37,5% y las importaciones en 36,7%.

El Ministro destacó que en términos de composición el principal sector que contribuyó a este superávit comercial es la industria manufacturera con el 51%, seguida por la extracción de minerales con un 23%, la agricultura, ganadería y pesca con 21%, y la extracción de hidrocarburos mostró un monto importante dentro de las exportaciones.

Cusicanqui remarcó que la venta de nuestros productos se incrementó principalmente a los mercados de la India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón, entre los principales destinos.

Las importaciones se concentraron en dos grandes rubros: materias primas y productos intermedios y bienes de capital. Entre ambos suman 81%, que demuestra los resultados de la reconstrucción de la economía boliviana, porque el “dinamismo de las importaciones al comprar materias primas y bienes de capital muestra que se están recuperando las actividades productivas”, sostuvo.

“Ésta es una muestra más de que se ratifica la senda del crecimiento económico y en ese marco se continuará trabajando como Gobierno nacional para cumplir los objetivos en términos económicos para la presente gestión”, dijo.

Cifras récord para el final de gestión

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Bolivia tiene proyectado, hasta diciembre del presente año, superar los $us 13 mil millones en exportaciones, cifra que solo se logró en 2014 con la venta de hidrocarburos.

“Estamos batiendo récord en lo que son las exportaciones (…) Esperamos pasar los 13 mil millones de dólares y, como vamos, estamos por muy buen camino”, indicó al augurar que éste será un año con mayor cantidad de exportaciones tanto en valor como en volumen.

Los productos no tradicionales, como oleaginosas, castaña, banano y los manufacturados son los que más se exportaron en los primeros cinco meses del año, dijo en su momento.

Destacó el avance en la sustitución de importaciones, lo que disminuyó el volumen de varios productos sobre todo en alimentos y bebidas.

“Ésas son buenas noticias, son indicadores que nos muestran que los motores de la economía y la productividad del país se han vuelto a encender”, afirmó Blanco.

El Viceministro apuntó a que hay una sustancial demanda de alimentos en la región, y los precios en general se incrementaron, eso permitió al país exportar en volúmenes y valores más altos que en gestiones anteriores.

“Los alimentos en general son los más requeridos en el mercado, como los derivados de las oleaginosas, además de la castaña, que ha duplicado las exportaciones en relación al año pasado y las manufacturas que representan un 51% del total”, detalló.

Fuente: Ahoraelpueblo.bo