Indemnización BBVA: analista cuestiona que el país tenga que pagar 20 veces más que el patrimonio de la empresa

El economista Alberto Bonadona dice que Bolivia aún puede solicitar una revisión al proceso.

Tras conocerse el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares (unos 104 millones de euros) por el «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, el analista económico Alberto Bonadona, cuestiona que el país tenga que pagar una multa que signifique 20 veces el patrimonio de la AFP demandante. 

«Es un monto que supera en 20 veces el patrimonio de la AFP. La AFP tiene muy pocos activos reales. Uno podría decir que es una empresa de papel, no tiene nada fuerte en Bolivia y pide un monto que es 20 veces su capital», sostuvo el analista a tiempo de analizar que esta indemnización no es una multa sino, es un pago como resarcimiento a la empresa por las utilidades que dejaron de ganar.

«A mí me parce que Bolivia puede defenderse y si no lo hace o no lo hizo como debería es un problema que debe responder la procuraduría», apuntó.

Añadió que «el laudo arbitral no es un juicio común y silvestre y su determinación no tiene apelación, pero tiene un proceso cuando Bolivia no ha respondido o presentó todas las pruebas  (…) todavía puede exigir una aclaración y pasar a una revisión de todo lo que presentaron y hay una posibilidad de anulación de este proceso».

Fallo del Ciadi

El laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares (unos 104 millones de euros) por el «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que indica el Ciadi «parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP».

En el laudo emitido por el Ciadi no se cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la «implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos».

Fuente: UNITEL