Incendios: Presidenta Áñez declara emergencia nacional y abroga el decreto de Evo Morales

La presidenta Jeanine Áñez informó este miércoles que fueron aprobados los decretos supremos de declaratoria de emergencia nacional por los incendios y de abrogación de la normativa emitida por el gobierno de Evo Morales, que permitía las quemas "controladas".

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (la actual situación de los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos", precisó Áñez, en un acto realizado en San Ignacio de Velasco.

El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

La Jefa de Estado consideró que Morales actuó con "doble moral" al emitir esa cuestionada normativa, porque en el contexto internacional predicaba la defensa de la "madre tierra" y en el país daba paso a su destrucción con ese tipo de disposiciones.

"Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba y aprobaba este tipo de decretos que tiene como consecuencia lo que pasó el año pasado y lo que ahora queremos evitar", manifestó.

El pasado 9 de septiembre, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.

En ese sentido, la mandataria también precisó que el decreto de emergencia nacional permitirá actuar sin trabas burocráticas, con el fin de controlar los incendios y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.