Incendios forestales de California: viento, casas de madera y sequía extrema provocada por el cambio climático, un ‘cóctel’ letal
Los incendios forestales que han arrasado barrios enteros en Los Ángeles llegan a las colinas de Hollywood y ya han causado la muerte de al menos 5 personas. Cientos de bomberos intentaban este miércoles contener los grandes incendios forestales que avanzaban sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles y en el vecino Ventura, menos de 24 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.
El Servicio Meteorológico Nacional publicó un pronóstico específico para el incendio forestal notable más reciente, el incendio forestal de Sunset en las colinas de Hollywood.
Se esperan vientos del norte durante la noche en el área, con ráfagas de alrededor de 40 km/h (25 m/h) a través de los cañones y de hasta 56 km/h (35 m/h) en las crestas cercanas.
Los vientos permanecerán del norte y continuarán disminuyendo hasta el jueves por la mañana, con ráfagas de hasta 24 km/h (15 m/h). Los vientos deberían permanecer alrededor de 24 km/h (15 m/h) durante el día, moviéndose hacia el este y disminuyendo a 8-16 km/h (5-10 m/h).
Biden cancela viaje a Roma para centrarse en la respuesta federal a los incendios forestales de Los Ángeles. Los servicios de extinción luchan contra los fuegos forestales que ya ha arrasado cerca de 11.000 hectáreas.
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios forestales activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y más de 100.000 evacuados han tenido que abandonar sus hogares.
Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios forestales que han arrasado en conjunto cerca de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades, con 6.407 quemadas, y el de Eaton, con 4.290 hectáreas. Este último es donde se han registrado las víctimas mortales.
Los incendios forestales Palisades y Eaton ya se encuentran entre los cinco más grandes registrados en el condado de Los Ángeles. Los incendios forestales Palisades y Eaton ya se encuentran entre los incendios forestales más grandes registrados en el condado de Los Ángeles desde 2013, cuando comenzaron a recopilarse datos.
Otro de los fuertes incendios forestales que avanzan con rapidez es el Hurst Fire en Sylmar, al norte de la ciudad, que en las últimas horas se ha expandido por 1.729 hectáreas. Y el último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, según ha anunciado la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
El nuevo incendio forestal en Hollywood Hills avanza rápidamente y amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood. Se desató alrededor de las 18.00 hora local (02.00 GMT), menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas.
Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias al siniestro llamado Sunset Fire que amenaza viviendas cercanas al icónico parque Runyon Canyon, una de las zonas más turísticas y emblemáticas de la ciudad de las estrellas.
Sin luz, ni colegios
El número de hogares y negocios de California sin electricidad ha aumentado ya a más de 400.000 este miércoles a causa de los incendios forestales. Se desconoce cuando se restablecerá el servicio y los cortes podrían extenderse durante varios días.
Los incendios forestales también han afectado la calidad del aire del condado, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cancelado su viaje de este jueves a Italia para centrarse en los fuegos forestales, según ha anunciado la Casa Blanca. El mandatario ha asegurado estar «preparado para hacer todo lo que sea necesario» para contener los incendios forestales y ayudar a reconstruir el sur de California. «Pero sabemos que será un camino muy largo», ha agregado.
El Pentágono también se implica y manda 10 helicópteros a California
El Pentágono enviará diez helicópteros de la Marina a California para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que arrasan la zona de Los Ángeles, según ha informado la portavoz del departamento, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.
La orden aún no ha sido finalizada, pero se espera que los helicópteros sean los Sea Hawk, que pueden ser equipados para transportar agua.
La portavoz ha añadido que las Fuerzas Armadas también están preparadas para poner a disposición de la Guardia Nacional de California cuatro sistemas modulares aéreos de extinción de incendios forestales.
Este mismo miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres, incluyendo al menos cinco aviones cisterna, diez helicópteros y decenas de camiones, para asistir a las autoridades de California en el combate contra las llamas.
Además, aprobó una declaración de desastre grave, lo que permite al gobierno federal destinar a los estados un mayor número de recursos para enfrentar la emergencia.
Los Oscar pueden esperar
En solidaridad con los devastadores incendios forestales, además, el anuncio de las nominaciones a los Oscar de esta edición, programada para el 17 de enero, se retrasará hasta el próximo 19 de enero, según ha informado este miércoles la Academia de Hollywood.
La Academia también ha señalado que el plazo de las votaciones se extenderá por dos días más, siendo el martes 14 de enero a las 17.00 horas PT (01.00 hora GMT) el último día para que los miembros envíen sus elecciones. La extensión se debe a que muchos estrenos programados para esta semana se han cancelado o retrasado.
Otras organizaciones de premios de Hollywood como los Critics Choice Awards también han anunciado que aplazarán su gala, pactada para el próximo domingo 12 de enero en Santa Mónica, y hasta el momento no han anunciado la nueva fecha en la que se llevarán a cabo.