Incendios en Bolivia consumen una superficie del tamaño de Suiza
Brigadistas de Brasil y Chile arribaron en los últimos días, sin embargo, aún falta más ayuda.
Una superficie de 4 millones de hectáreas, que es equivalente a casi toda la totalidad de Suiza ha sido consumida por el fuego en lo que va del año. Las labores resultan por mitigar el fuego resultan insuficientes, por lo que el Gobierno anunció el alquiler de aviones cisternas, además de aguardar la llegada de más brigadistas internacionales.
Gobierno decreta pausa ambiental indefinida y propone subir a 12 años de cárcel la condena por incendios
Según los últimos reportes, son 74 incendios activos solo en el departamento de Santa Cruz, es por esto que el Ministerio de Defensa ha movilizado hasta ahora cuatro helicópteros y cuatro avionetas fumigadoras, cuya capacidad máxima es de 800 litros de agua, pero se necesitan aeronaves de mayor capacidad.
El voraz incendio en varios departamentos del país ha provocado una situación sanitaria que alcanza niveles críticos, especialmente en el área rural, donde el fuego a alcanzado algunas viviendas y al menos dos comunidades han tenido que ser evacuadas por razones sanitarias.
El humo y la mala calidad de aire, ha llevado a suspender las clases escolares presenciales en al menos seis departamentos y la interrupción de operaciones aéreas por la baja visibilidad.
Hasta hoy miércoles por la mañana en Santa Cruz de la Sierra se registraba un Índice de Calidad del Aire superior a 400 según la medición de IQAir, una categoría que es considerada “peligrosa” para la salud de la población. En otras capitales del país, la medición ronda las categorías de “daniño para grupos vulnerables” y “muy dañino”, según se indicó en los medios.
FUENTE: RED UNO