Incendio en San Juan afecta a cultivos y deja grandes pérdidas económicas

El fuego logró liquidarse a últimas horas de ayer lunes. Este martes se cuantificará el daño provocado, aunque adelantan pérdidas económicas considerables

La falta de lluvias y los fuertes vientos agravan la situación de los incendios forestales en Santa Cruz. Además de las cuatro emergencias que se atienden en la Chiquitania y el Pantanal, otras regiones del departamento también son afectadas por las llamas. Ayer lunes, San Juan vio cómo el fuego consumía plantaciones y cultivos en el norte cruceño.

Los comunarios reportaron las primeras alertas cerca de las 10:00 de la mañana. El aliento de los fuertes vientos enardeció las llamas que avanzaron rápidamente para afectar, al menos, tres predios agrícolas. El fuego arrasó con plantaciones de cítricos, cocos y mangos. También arrasó con pastizales y barbechos que aún no se han cuantificado.

La ardua labor de trabajadores de la zona y vecinos para controlar y sofocar el incendio contó con la ayuda de funcionarios pertenecientes a la Alcaldía de San Juan y la Subgobernación.

Una vez controlado el incendio, éste se reactivo antes del anochecer por la acción del viento. Afortunadamente, se logró apagar cerca de las 21:00 horas.

El alcalde del municipio, Límbert Rojas, informó a EL DEBER que los incendios han sido constantes en las últimas dos semanas. Además de los campos dañados, la autoridad recuerda que también se ha denunciado la quema de maquinaria agrícola.

El activista ambiental Román Vitrón lamentó la situación que se vive en la zona. “Hemos realizado una ardua labor, la mayor parte de la afectación es en los alrededores del balneario el Paraíso. El fuego también afectó a animales, como  monos que los vimos huyendo para no quemarse", informó el medioambientalista.

Vitrón espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables ya que las pérdidas económicas son altas. La rápida acción de los vecinos evitó mayores daños. “Es una suerte que logramos apagar el fuego que casi alcanza a la cabaña que hay en el balneario“, destacó.

La jornada de este martes el equipo de la unidad forestal del municipio realizará una inspección en la zona para verificar la cantidad de hectáreas que ardieron a causa de los incendios.

Fuente: EL DEBER