IBCE exhorta a la unidad para que el país crezca más frente a una economía mundial no auspiciosa en 2023

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en la ciudad de La Paz. Foto: IBCE.

El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, exhortó este jueves a los sectores público y privado a la unidad para que el país crezca más frente a una economía mundial con perspectivas no auspiciosas para 2023.

Explicó que para el próximo año se auguran bajas en los precios de las materias primas y de los alimentos, además de problemas de inflación, subida de tasas de interés y recesión en gran parte del planeta. 

“Frente a lo cual hoy, más que nunca, urge que los bolivianos nos unamos para que el país crezca más, para garantizar la estabilidad – patrimonio de los bolivianos – y crear más empleos formales, dignos y sostenibles”, dijo en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que “lo peor está por venir” para la economía mundial el próximo año; sin embargo, ante ello, para que en Bolivia haya un mayor crecimiento y generación de empleo “el comercio exterior jugará un rol preponderante”.

“Es de esperar que, en vez de restricciones, haya un aliento a la exportación y que se profundice la sustitución competitiva de importaciones, por ejemplo, con una mayor producción y consumo de bioetanol”, acotó.

En esa línea, el gerente de la entidad, con sede en el departamento de Santa Cruz, sugirió a las autoridades se conceda incentivos para que los empresarios privados se arriesguen e inviertan en el país.

Frente al contexto mundial complicado, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año, una inflación del 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y el tipo de cambio sin variación.

Al respecto, en declaraciones anteriores, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el PGE 2023 tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y profundizar la industrialización con sustitución de importaciones.

Fuente: ABI