Huele a cadáver la flor más asquerosa del mundo

© Don Arnold via Getty

Este es, oficialmente, el año de Putricia. Es la flor con el olor más asqueroso del mundo. Pero miles de personas formaron una hilera en el Jardín Botánico de Sidney, Australia, para ver y oler esta planta que hiede y que se conoce vulgarmente como flor de cadáver.

Es la quinta floración documentada en el Jardín Botánico de Sidney, y la primera desde 2010. Se calcula que casi 20.000 personas visitaron el Jardín esperando ver el infrecuente suceso, en tanto que cientos de miles pudieron ver a Putricia floreciendo en un stream en vivo. Pero la floración dura solo 24 horas, y el momento protagónico de Putricia ha terminado.

Putricia – combinación de pútrido y Patricia – pertenece a la especie Amorphophallus titanum originaria de las selvas de Sumatra, Indonesia. Tal como lo indicia su mote, la planta emite un olor comparable al de la carne podrida cuando llega el momento en que florece. y no se trata de un cruel capricho de la naturaleza porque es una estrategia inteligente que atrae a criaturas carroñeras, que serán polinizadores, como los escarabajos y las moscas. Cada persona percibe el olor de manera diferente, y algunos indican que huele a calcetines mojados en tanto otros dicen que huele a comida de gato calentada.

Esperando el momento

Los científicos del Jardín Botánico notaron que Putricia estaba a punto de florecer, a fines de diciembre, y a mediados de enero crearon una exhibición especial para que los fans pudieran observar la floración. Hay otras plantas que también huelen mal, como esta, pero Putricia tal vez sea la más atractiva porque cuando ya florecido puede llegar a medir casi tres metros de altura.

“Lo que atrae a la gente es su tamaño, el tiempo que tarda en florecer, y el terrible olor que emana”, le dijo a  Reuters Brett Summerell, científico en jefe del Jardín Botánico de Sidney.

El viernes por la noche (hora de Sidney) Putricia culminaba su proceso de floración. Pero no hay nada que temer porque aunque es relativamente raro que las flores de cadáver florezcan, no son un suceso único en la vida. La planta florece cada tantos años, y hay muchos jardines botánicos que tienen ejemplares.ubrepiletas deck

El año pasado el Jardín Botánico de Washington D. C. fue testigo de dos floraciones de Amorphophallus titanum. 

Ayer, el Jardín Botánico de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, anunció que está a punto de florecer una planta de la especie que es todavía más rara, Amorphophallus gigas.