Hormando Vaca Díez Jiménez asume como Viceministro de Tierras y anuncia medidas para “poner orden”
Hormando Vaca Díez Jiménez asumió este miércoles como Viceministro de Tierras, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con un discurso enfocado en la recuperación de la legalidad y la institucionalidad en la administración de tierras en el país.
“La tierra volverá a ser de quien la trabaja y de quien respeta la ley”, afirmó la nueva autoridad durante su posesión, en la que adelantó que su gestión buscará frenar prácticas irregulares y garantizar seguridad jurídica para los productores.
Vaca Díez Jiménez es hijo de Hormando Vaca Díez, exdirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y expresidente del Senado, fallecido en 2010. En su intervención, cuestionó el manejo de tierras durante el periodo del MAS, al señalar que se convirtió en un “botín para beneficiar a mafias disfrazadas de movimientos sociales”.
Entre sus primeras acciones, anunció la restitución del carácter técnico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de erradicar prácticas irregulares y fortalecer la institucionalidad. “Es momento de poner orden, eliminar el Estado tranca y devolver la dignidad a los verdaderos productores”, sostuvo.
La posesión fue realizada por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien coincidió en que durante dos décadas el tema de tierras estuvo politizado, lo que derivó en avasallamientos, violencia, corrupción y un debilitamiento del imperio de la ley.