Hay 100.000 hectáreas de soya en riesgo que aún no fueron cosechadas, reportan productores
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, señaló que hay problemas con la cosecha de soya en el norte de Santa Cruz debido al déficit de diésel y los nuevos anuncios de lluvia, lo que implica que está en riesgo una superficie del 25% - 30% de lo que corresponde a la campaña de invierno.
De acuerdo con los datos que maneja el sector productivo, para la campaña de invierno de la presente gestión estaba prevista la cosecha de 400.000 hectáreas y existe preocupación debido a los nuevos pronósticos de lluvias para este fin de semana en el departamento cruceño.
“También tenemos serios problemas con la adquisición de este combustible que es necesario para la cosecha, nos ha perjudicado bastante, está retrasada la cosecha y ya debería estar finalizada hasta este momento”, sostuvo Pérez en entrevista con Canal Rural.
El ejecutivo expuso que se podría dar una pérdida total “de las mejores soyas” de invierno de la zona norte que ya prácticamente tienen el ciclo finalizado. “Si nos viene una lluvia prácticamente ese productor, sobre todo el pequeño, va a tener que perder lo único que tenía”, resaltó.
Por su parte, el economista y especialista en meteorología Luis Alberto Alpire manifestó que ya se venía advirtiendo la llegada de las lluvias, por lo que urge recolectar el grano en los días previos al fin de semana, tema que supone contar con el suficiente diésel.
“La cosecha de invierno está prácticamente con un buen avance solamente que resta para su finalización alrededor de 100.000 hectáreas, que lamentablemente buena parte de la misma está en zonas bajas”, sostuvo Alpire.
El economista advirtió tres consecuencias graves si no se asumen acciones: pérdida total para el productor, menor disponibilidad de grano para la agroindustria y, por consiguiente, una menor disponibilidad de dólares.
FUENTE: UNITEL