Hallan más de 16.000 huellas de dinosaurios en el Parque Nacional Toro Toro
Una investigación científica reveló el hallazgo de 16.600 huellas de dinosaurios en Carreras Pampa, dentro del Parque Nacional Toro Toro, convirtiendo a esta zona de Potosí en un referente mundial para la paleontología y en uno de los yacimientos de icnitas más importantes del planeta.
El mayor registro de huellas de dinosaurios en Bolivia
El estudio, liderado por el paleontólogo boliviano Germán Rocha, determinó que las huellas se distribuyen en más de 7.000 metros cuadrados e incluyen rastros de dinosaurios carnívoros bípedos de tamaños que van desde ejemplares pequeños hasta individuos de gran porte.
Además, se identificaron 1.400 huellas adicionales, pertenecientes a terópodos, marcas de nado, rastros de cola e icnitas de aves.
“El sitio era conocido, pero ahora se realizó un estudio exhaustivo que permitió contar cada huella. Carreras Pampa adquiere hoy relevancia científica mundial”, destacó Rocha.
Un estudio que tardó casi una década
La investigación fue dirigida por el doctor Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute, y se desarrolló entre 2015 y 2024, convirtiéndose en el análisis más extenso realizado sobre un yacimiento de huellas de dinosaurios.
Rocha añadió que Toro Toro aún alberga otros sitios paleontológicos pendientes de estudio y anticipó nuevas expediciones del equipo de Esperante en zonas de difícil acceso.
Carreras Pampa supera a Cal Ork’o en Sucre
Giovanni Ríos, secretario de la Asociación Boliviana de Paleontología, recordó que Carreras Pampa era conocido desde la década de 1990, pero nunca se había realizado un análisis sistemático comparable al actual.
Los resultados, publicados en la revista científica PLOS One, resaltan las dimensiones y riqueza del yacimiento.
“Es un megayacimiento de icnitas muchísimo más grande que el farallón de Cal Ork’o”, subrayó Ríos.
FUENTE: EL DEBER