Gutiérrez culpa a fiscal general de obstaculizar investigaciones contra Evo Morales
La exfiscal Sandra Gutiérrez asistió al Ministerio Público este miércoles para finalizar algunos asuntos pendientes y, al mismo tiempo, responder a las declaraciones de Juan Lanchipa, quien justificó su destitución señalando un supuesto mal desempeño en sus funciones.
Gutiérrez aseguró tener pruebas que demostrarían que fue el propio Lanchipa quien le ordenó detener una investigación contra Evo Morales relacionada con trata y tráfico de personas. Además, lo responsabilizó del rechazo de una denuncia similar en 2020.
“Ya en 2020, con Juan Lanchipa al frente, ese caso concluyó con notificaciones, edictos y finalmente en rechazo”, afirmó la exfiscal.
Por su parte, la defensa de Morales argumentó que se vulneró el derecho a la defensa al no haber sido notificado previamente. Ante esto, Gutiérrez explicó que la investigación se manejó con reserva para evitar que ocurriera lo mismo que en ocasiones anteriores.
La exfiscal también señaló que el manejo de este caso fue similar a otros de alta complejidad, en los cuales se conforman comisiones especiales de investigación.