Gran Chaco: Comunidades del Pueblo Guaraní recogen primeros frutos de la producción de grano

Con apoyo del Gobierno Regional, a través del programa de fortalecimiento agropecuario en zonas indígena-originarias, las comunidades del Pueblo Guaraní recolectan los primeros frutos de la siembra de grano iniciada en el 2020, como también incursionan en el cultivo de hortalizas como una alternativa de producción.

La Secretaría de los Pueblos Indígenas entregó semillas de grano a las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní en la gestión pasada y, también brindó asesoramiento técnico y otras asistencias instituidas en el programa de fortalecimiento.

La semana pasada fueron a observar los avances de las parcelas agrícolas en las comunidades guaraníes; grande fue su satisfacción al verificar que algunos cultivos ya están dando frutos y que los comunarios iniciaron la época de recolección para la comercialización y la alimentación de los pueblos.

“Como programa de fortalecimiento agropecuario a las comunidades indígena-originarias, estamos monitoreando los resultados de las semillas de maíz, maní y soya que dimos el 2020 y que este año ya podemos ver los resultados y los beneficios que está trayendo a las familias guaraníes”, manifestó Martha Durán, coordinadora del programa gubernamental.

Por otra parte, ciertas comunidades optaron por incursionar en la producción de hortalizas, con las variedades de semillas que fueron entregadas por el Gobierno Regional; En Caiza APG ya comenzaron a salir los primeros brotes, dando mucha satisfacción a los beneficiarios.

En concordancia, las familias campesinas agradecieron al Gobierno Regional por apostar en el fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria en zonas indígenas, recalcaron que gracias a ello, se apunta a consolidar los diversos rubros y lograr la seguridad alimentaria de los pueblos guaraníes.

“Agradecer a la Gobernación que nos dieron las semillas para siembra, nos dieron las gallinas pirocas con su alimentación y siempre nos están apoyando con lo necesario para la producción agropecuaria, con lo que podemos alimentar a nuestras familias”, comentó Rubén Castro, responsable de producción en Aguayrenda APG.

Fuente: Gran Chaco