Google se adelanta a OpenAI y lanza su primer generador de videos por inteligencia artificial, Veo
En la carrera de la inteligencia artificial Google acaba de apuntarse un tanto importante. Desde hoy, la compañía permite usar una inteligencia artificial generativa de vídeos de alta calidad, Veo, que puede crear pequeñas escenas en movimiento a partir de una foto o una descripción.
No es la única inteligencia artificial generativa de vídeo del mercado pero es una de las más avanzadas y se adelanta a Sora, una herramienta artificial que OpenAI anunció hace meses pero que aún no está disponible para el público general (se espera que lo esté en los próximos días).
Veo es capaz de generar pequeños vídeos con resolución 1080P. La duración de los vídeos puede llegar a ser mayor de un minuto, pero por lo general está pensada para crear pequeñas secuencias de unos segundos. Aunque el modelo se ofrece como una herramienta de pago dentro de la plataforma Vertex AI de la compañía, es posible probar cómo funciona en VideoFX, uno de los proyectos de los laboratorios de Google.
La inteligencia artificial de Veo es capaz de mantener coherencia a lo largo de la secuencia, tanto en el escenario como en los protagonistas de la acción y está entrenada para representar con fidelidad movimientos de humanos o animales.
Junto a Veo, la compañía ha anunciado también Imagen 3, la tercera versión de la inteligencia artificial generativa de imágenes que utiliza en muchos de sus productos.
Tanto Veo como Imagen 3 incluyen controles de seguridad para evitar crear imágenes o secuencias ofensivas y los resultados integran una marca de agua digital que especifica que están creados con inteligencia artificial. Una de las aplicaciones donde Google espera ver mejores resultados es en publicidad. La empresa ha llegado a acuerdos con varias marcas de consumo y agencias para usar Veo e Imagen 3 en anuncios y campañas promocionales, acelerando el proceso de creación.
EL TIEMPO
La disponibilidad de estas herramientas no es la única novedad en herramientas de inteligencia artificial. Deep Mind, una organización interna de Google centrada en la creación de aplicaciones de aprendizaje máquina ha publicado un artículo en la revista Nature en el que aseguran haber creado un modelo de inteligencia artificial que mejora la fiabilidad de las predicciones meteorológicas. El modelo se conoce como GenCast y está entrenado con datos meteorológicos de las últimas cuatro décadas y es capaz de generar predicciones de hasta 15 días de antelación con elevad precisión. "GenCast tiene una mejor capacidad de pronóstico que el principal sistema de pronóstico que se usa en los EE.UU.", explican desde la compañía.
Es, además, especialmente preciso en la predicción de eventos extremos como riadas o la trayectoria e intensidad de huracanes.
El modelo se distribuirá de forma abierta, con acceso a su código y sus "pesos", los valores estadísticos generados durante el entrenamiento que se usan a la hora de realizar una predicción.
FUENTE: EL MUNDO