Gobierno reactiva actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas bajo protocolo

El Gobierno reactivó este domingo las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en aplicación del nuevo Decreto Supremo 4404, pese a que la pandemia del coronavirus continúa afectando a las personas aunque en menor grado que en meses anteriores.

“Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

Estas acciones estarán "destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó.

Este nuevo marco normativo estará vigente desde 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021. Anteriormente, los decretos que regulaban la emergencia sanitaria por la COVID-19 suspendieron dichas actividades.

Este Decreto Supremo 4404 establece que el Ministerio de Salud coordinará con los gobiernos autónomos la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo a los protocolos y medidas de bioseguridad.

El ministro Pozo explicó que se coordinará la posibilidad de asistencia a eventos deportivos con normas de bioseguridad. En tanto, el Ministerio de Culturas estará a cargo, junto al de Salud y Gobiernos Autónomos, de normar la realización de eventos públicos culturales nacionales e internacionales. Pozo señaló que en este marco también ingresan los eventos folklóricos.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó.

El ministro Pozo enfatizó que los protocolos deben ser consensuados con casa sector respectivo y que los mismos deben analizar qué actividades podrán retornar o sobre cuáles aún se debe mantener cuidado.

En el plano político, el Tribunal Supremo Electoral deberá normar la realización de los procesos electorales.  Pozo dijo que el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

Los primeros dos enfermos con la Convid-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año. La cifra acumulada de casos confirmados con la Covid-19 alcanza a 144.592, de los cuales 121.280 personas se recuperaron de la enfermedad, 14.363 todavía tienen el virus activo en su organismo y 8.949 murieron.

Fuente: Brújula Digital