Gobierno minimiza informe de EEUU y opositores ratifican fraude electoral el 2019

Elecciones generales en Bolivia el 2019 Foto: Revista Demo Amlat

En marzo de este año, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, dijo que se iba a realizar una investigación especializada sobre los sucesos que acontecieron durante la crisis de 2019

Luego que el Congreso de Estados Unidos recibiera el reporte solicitado al Departamento de Estado y que concluyera, en base al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hubo “irregularidades” en los plebiscitos nacionales en Bolivia el 2019, la Cancillería de Bolivia minimizó el documento y los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa ratificaron que sí hubo un fraude en las elecciones de ese año.

“El reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país. Más aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”, indicó el vicecanciller Freddy Mamani en un comunicado.

La noche de este jueves, se conoció el informe que solicitó el Departamento de Estado enviado al Congreso de los EEUU en el que se acredita las “irregularidades” detalladas por la OEA y la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

En marzo de este año, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, dijo que se iba a realizar una investigación especializada sobre los sucesos que acontecieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

En una parte del documento de EEUU hace referencia a que la consultora de ciberseguridad, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, llamadas Ethical Hacking, afirma que hubo “vulnerabilidad” en la interceptación y alteración del código fuente de registro de votos y de fotografías; asimismo, en la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones.

La primera reacción a este informe fue la del presidente en ese entonces, Evo Morales, que a su criterio el informe del Congreso EEUU solo repite las mentiras del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Su informe al Congreso repite las mentiras del golpista @Almagro_OEA2015 para justificar el golpe de Estado que derivó en corrupción y asesinatos de hermanos indígenas. Seguramente, pronto dirán que Arturo Murillo, el cómplice del senador @MarcoRubioCuba es inocente”, escribió en su cuenta de Twitter, Morales.

Asimismo, indicó que no le sorprende “este nuevo ataque” de Estados Unidos. “Nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye. Somos libres, dignos y soberanos. ¡La lucha sigue!”, señala el segundo mensaje.

Por su parte, el exmandatario de Estado y líder político de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, escribió en su cuenta personal y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca impunidad y que la ciudadanía boliviana olvide lo acaecido ese año.

“El Informe de la OEA -pedido por Morales y que demostró el fraude monumental de 2019- que ya fue respaldado por la UE, hoy lo es por EEUU. No queda ninguna duda en Bolivia y el mundo que el MAS hizo fraude y que hoy busca impunidad y olvido con persecución y mentiras”, indicó Mesa.

En la misma línea, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que sí se cometió un fraude electoral y cuestionó que ahora Morales culpará a un “plan negro” donde supuestamente estarían fraguando para eliminarlo políticamente. 

“Octubre de 2019: Masistas exigieron y firmaron auditoría electoral de la OEA, después la desconocieron. Marzo de 2022: Evo/Arce pidieron al Congreso de EEUU investigar esa auditoría. EEUU coincide con OEA y UE: fue fraude”, escribió Quiroga “¿Culparán al “plan negro”? ¿Al “imperio”? ¿O se fugarán otra vez?”, escribió en sus redes sociales.

Fuente: ANF