Gobierno lanza nuevas medidas económicas y amplía cobertura del Bono Familia

El Gobierno invierte Bs 3.500 millones en los beneficios a los diferentes sectores de menores ingresos, hoy comenzó el pago del Bono Familia a los estudiantes del nivel Secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, anunció hoy nuevas medidas económicas ante la ampliación de la cuarentena que rige en Bolivia por la pandemia del Covid-19 y dijo que se amplía la cobertura del Bono Familia de Bs 500 a unidades educativas privadas y de educación alternativa y especial.

“Para acompañar el sacrificio del pueblo boliviano ante la emergencia sanitaria, la Presidenta Jeanine Añez ha dispuesto que los recursos económicos lleguen a las familias, hogares, empresas y microempresas”, afirmó el titular de Economía en conferencia de prensa.

Hoy en todo el país comenzó el pago del Bono Familia para los estudiantes del nivel Secundaria, acorde a las normativas del Decreto Supremo 4200, es decir tomando en cuenta los últimos dígitos de las cédulas de identidad autorizadas para el cobro.

El cronograma de pago del Bono Familia es el siguiente:

-         Del 15 al 21 de abril al nivel Secundaria.

-         Del 22 al 28 de abril al nivel Primaria.

-         Del 29 de abril al 5 de mayo al nivel Inicial

-         Desde el 18 de mayo a unidades educativas privadas y educación alternativa y especial.

La autoridad aclaró que las libretas escolares de los años 2017, 2018 y 2019 son valederas para certificar la autenticidad del cobro ya que este documento tiene el Registro Único de Estudiantes-RUDE, que ya se encuentra en el sistema de las entidades financieras de todo el país.     

Los padres de familia de niñas y niños del nivel Inicial podrán cobrar con el certificado de nacimiento del menor, este documento es la constancia de inscripción y son valederas las cédulas de identidad caducas. 

Son 3.147.905 los beneficiados del sistema educativo de Bolivia, “es un universo grande, este Bono tiene validez de 90 días, por ello les pedimos a los padres de familia no aglomerarse en las entidades financieras”, aconsejó el Ministro y dijo que no es conveniente ampliar los horarios de atención en las entidades financieras para preservar la salud de los padres de familia.

BONO UNIVERSAL

Otro de los beneficios del Gobierno es el Bono Universal de Bs 500 destinado a los jóvenes mayores de 18 años que no tienen ninguna fuente de ingresos ni perciben renta del Estado, ni salarios público ni privado.

“Este beneficio que tendrá un alcance de cerca de 4 millones de ciudadanos, se cancelará desde el 30 de abril en las entidades financieras del país acorde al último dígito de la cédula de identidad, el requisito es ser boliviano” explicó el Ministro.

PLAN EMPLEO

Junto al nuevo bloque de medidas económicas del Gobierno está el Plan Empleo que cuenta con un Fondo de Bs 1500 millones para créditos destinados a microempresarios, que son los generadores de fuentes de trabajo.

Se trata de más de 782 mil medianas, micro y pequeñas empresas, afirma el titular de Economía al destacar el alivio de programas financieros en beneficio de este sector.

“Este crédito no es tan de corto plazo, es para reactivar las actividades de los pequeños y microempresarios. Con esto estaríamos abarcando entre 10 a 11 millones de bolivianos que reciben de una u otra manera el apoyo del Gobierno”, subrayó la autoridad.

PLAN DE APOYO AL PAGO DE SALARIOS

Con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo, el Gobierno realizará préstamos blandos a las empresas del país que así lo requieran, estos recursos son para el pago exclusivo de salarios de dos meses a los trabajadores, explicó el titular de Economía.

El Gobierno invierte Bs 3.500 millones en los beneficios a los diferentes sectores de menores ingresos, ante la emergencia de la pandemia.