Gobierno iniciará juicio de responsabilidades contra Evo Morales por aprobar decreto que autorizaba quemas
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que se iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros de Estado, por aprobar el Decreto Supremo 3973, que autorizaba el desmonte y las quemas "controladas" de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia calificó la aprobación del Decreto Supremo 3973, como un acto "criminal contra el pueblo boliviano y su territorio", y confirmó que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, ya abrogó esa norma.
"Por tanto, anunciamos que iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros, por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio", remarcó Núñez.
En julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde a los desmontes y quemas "controladas" en los bosques de Santa Cruz y Beni, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.
Esas quemas provocaron la pérdida de al menos 5 millones de hectáreas de bosque en ambos departamentos, un "desastre" que no se puede volver a permitir, advirtió el ministro de la Presidencia.
Por otra parte, Núñez adelantó que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para abrogar la Ley 741, que dio origen al Decreto Supremo 3973, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no da respuesta al recurso de inconstitucionalidad que presentó el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe, en contra de ambas normas.
El 4 de agosto, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió una resolución que suspendió temporalmente la autorización de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, como una medida de prevención ante el incremento de focos de calor en ambas regiones.
El 9 de septiembre, la ABT informó que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.