Gobierno dice que factores climáticos y bloqueos frenan descarga y distribución de diésel cuya compra está garantizada

Imagen Referencial

El presidente Luis Arce comunicó el jueves los problemas que enfrenta Bolivia para el abastecimiento de diésel, en un mensaje a la nación. Explicó que, aunque el Gobierno nacional ya ha comprado diésel que se encuentra en buques en puertos chilenos, una marejada impide su descarga. Además, el bajo nivel de agua en la Hidrovía Paraguay – Paraná y los bloqueos en el Chaco dificultan el transporte del combustible.

Arce detalló que la situación en la Hidrovía Paraguay – Paraná es crítica debido al bajo nivel del agua, lo que impide la entrada de barcazas con combustible. "Si este volumen de diésel estuviera disponible para distribución, no tendríamos este problema de abastecimiento", enfatizó el mandatario, subrayando también las dificultades causadas por los bloqueos en el Chaco, donde cisternas de diésel están paralizadas.

El presidente expresó su conciencia sobre las adversidades tanto internas como externas que afectan al país, destacando que la crisis mundial impacta a Bolivia a través de la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa. A pesar de estos desafíos, Arce aseguró que el Gobierno trabaja diariamente para garantizar la estabilidad del país, basándose en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Arce también hizo un llamado a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a dejar de lado los intereses políticos particulares y aprobar más de 1.000 millones de dólares destinados a proyectos de inversión pública que beneficiarán a las familias bolivianas.

A pesar de los obstáculos, Arce resaltó que el Gobierno ha retomado la senda de crecimiento económico con redistribución de ingreso, diversificando la economía, fortaleciendo el aparato productivo y avanzando en la seguridad con soberanía alimentaria. Además, destacó los avances en la exploración de hidrocarburos, como el reciente descubrimiento en el pozo Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz, y nuevos proyectos en otros departamentos, que traerán beneficios para la economía y las familias bolivianas, según un reporte institucional.

FUENTE: AGENCIAS