Gobierno: Deuda pública equivale al 46% del PIB; experto critica el cálculo

Movimiento de billetes en dólares americanos. | Carlos López

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que el nivel de endeudamiento total de Bolivia está en torno al 46 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica entre los más bajos del mundo; sin embargo, un analista cuestiona ese cálculo y menciona que el Gobierno, para reflejar un bajo nivel de endeudamiento, excluye algunos componentes de deuda interna.

Según Montenegro, Bolivia está en los niveles de endeudamiento público más bajos, puesto que hay países como Ecuador, Colombia, Israel, Uruguay, Costa Rica, Japón y Brasil, cuyo endeudamiento supera el 70 por ciento.

“Decir que Bolivia es una de las economías más endeudadas del mundo y que su endeudamiento es irresponsable no es cierto”, dijo.

Agregó que los recursos obtenidos a través de deuda son destinados a proyectos de inversión y no al gasto corriente.

Sin embargo, el consultor financiero Jaime Dunn mencionó que el cálculo de deuda pública del 46 por ciento del PIB no toma en cuenta la totalidad de la deuda interna.

Explicó que la deuda pública debe contener la deuda externa y la interna, y esta última debe incorporar las deudas que tienen las empresas públicas con el Banco Central de Bolivia (BCB), así como las deudas del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), también con el BCB.

En ese contexto, Dunn mencionó que el Ministro, al afirmar que la deuda pública es del 46 por ciento, no toma en cuenta la totalidad de la deuda interna. Dijo que el Finpro y el FNDR aumentan la deuda pública hasta en 6.800 millones de dólares.

“La deuda externa es como la deuda de una familia con los bancos. La deuda interna es la deuda entre familiares. La deuda total de la familia es la del banco y la de los padres y hermanos. Para el Gobierno, mucha de la deuda entre familia no cuenta”, alertó Dunn.

La deuda pública llega al 80% del PIB

En abril de 2022, el Baco Mundial publicó un informe en el que señala que Bolivia viene gastando más dinero del que genera y aumentando su endeudamiento público, mismo que —según el organismo— está en el orden del 80 por ciento del PIB.

Para el consultor financiero Jaime Dunn, dicho monto es correcto.

Fuente: Los Tiempos