Gobierno de Bolivia accede a crédito de apoyo al presupuesto, algo que antes criticó

Movimiento de billetes den dólares americanos. | CARLOS LOPEZ

Se trata de un crédito de 400 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Especialistas cuestionan esta operación crediticia al considerar que estos recursos serán utilizados para gastos corriente, algo que ocurrió en los anteriores gobiernos y que fue duramente cuestionado en las gestiones del MAS.

El crédito de 400 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) está orientado a contribuir en la ejecución presupuestaria del Tesoro General de la Nación (TGN) y de los gobiernos subnacionales.

Un especialista y un legislador de oposición cuestionan esta operación crediticia al considerar que estos recursos serán utilizados para pagar sueldos, aguinaldos y otro tipo de gastos corriente, algo que ocurrió en los anteriores gobiernos y que fue duramente cuestionado en las gestiones del MAS.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, manifestó su rechazo al crédito porque implica una elevación del endeudamiento público. También cuestionó la operación porque dichos recursos serán utilizados para pagar sueldos y aguinaldos.

“Seguramente no les alcanza y el viceministro de Planificación (David Guachalla) nos dijo que es de libre disponibilidad y que será usado por el Gobierno para lo que ellos vean conveniente”, dijo.

Porcel añadió que seguramente el crédito “será para cerrar la brecha que se tiene”, ya que este año también habrá déficit fiscal.

En esta línea, el economista Germán Molina afirmó que, entre 2066 y 2013, este tipo de créditos fueron duramente criticados por el Gobierno de Evo Morales, quien hacía referencia a que durante los gobiernos neoliberales se recurría a estirar el sombrero para pedir créditos destinados al apoyo presupuestario.

“Pero ahora, lo que ellos (el actual Gobierno) han criticado han empezado a hacer; este es uno, porque ya hubo uno anterior que se aprobó con similares características”, dijo Molina.

Según el especialista, la búsqueda y aprobación de este crédito, que no tiene un fin específico, permitirá sobrellevar de alguna manera los problemas de liquidez que arrastra el TGN y los gobiernos subnacionales.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, citado en un boletín institucional publicado en junio, informó que esta operación crediticia está orientada a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial.

Postura oficial

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que estos recursos serán destinados a la inversión pública a través de la ejecución de proyectos de infraestructura y proyectos productivos que permitan contribuir a la dinamización de la economía del país.

En este sentido, la autoridad descartó que el crédito vaya a ser destinado al pago de sueldos y aguinaldos, como lo mencionó el legislador opositor.

“No caigamos en conceptos tendenciosos en decir esto es para pagar los aguinaldos, sueldos que faltan no, es para ir reponiendo todos esos gastos donde el Tesoro General de la Nación ha hecho los esfuerzo y con resultados importantes en materia sanitaria”, dijo Montenegro.

RECURSOS

El crédito tiene 5,5 años de gracia

El crédito de la CAF tiene un plazo de 18 años, 5,5 años de gracia y una tasa de interés de 4,52 por ciento. La solicitud del crédito ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue derivado a la Cámara de Senadores para su promulgación.

Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estos recursos serán destinados a fortalecer la inversión pública.

“Estos recursos van a ser destinados a la inversión pública, tenemos nuestra planta separadora de zinc y el proyecto del Mutún también está en una fase importante y tenemos otros proyectos de inversión de química básica en lo que significa, los proyectos agropecuarios”, informó el ministro.

Fuente: Los Tiempos