Gobierno convoca a un diálogo abierto con sectores y llama a mesas técnicas con productores para abordar la venta del combustible

William Donaire, viceministro de Hidrocarburos, en conferencia de prensa

Pese al pedido de abrogación de los Decretos Supremos 4910 y 4911, el viceministro de Hidrocarburos recalcó que son las mesas técnicas los espacios para discutir. El bloqueo en la ruta al Norte se encamina al tercer día.

Luego de que productores soyeros y cañeros abandonaron la reunión con el Gobierno, la tarde de este miércoles, desde el Ministerio de Hidrocarburos reiteraron la convocatoria de diálogo con los sectores movilizados para abordar los decretos que limitan la venta del diésel.

El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, manifestó que, si bien él junto a representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB y la Dirección de Sustancias Controladas sostuvieron una reunión con productores y transportistas, el diálogo continúa abierto con los sectores movilizados para dar a conocer que se busca abastecer de combustible al sector agropecuario, al transporte público y al privado.

“Ha habido algunas situaciones que nos llevaron a que haya algunas solicitudes desmedidas sobre las normativas que se tiene”, dijo desde las las oficinas de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Montero.

En ese sentido, Donaire manifestó que, en cuanto a las limitaciones a la venta de diésel contempladas en el Decreto 4910, los productores no se pronunciaron en ningún momento para detallar “qué es lo que le afectaba”.

Observó que, al retornar de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, donde se llevó a cabo la fallida reunión, vio en el punto de bloqueo más de 550 camiones que están varados y más de 30 cisternas con combustibles, situación que, asegura, no se debe producir.

“Más de un millón de litros (de combustible) varados; esta situación no debe ser. Es un perjuicio que están haciendo los sectores movilizados para el Norte Integrado, para la agroindustria integrada y cruceña; está siendo perjudicada”, cuestionó.

Consultado sobre la posibilidad de abrogar los Decretos Supremos, la autoridad recalcó que la solicitud que recibieron de los productores cañeros y soyeros es para ingresar a un diálogo con las mesas técnicas, de manera que, en ese espacio, discutan qué les afecta de la normativa.