Gobierno asegura la subvención de combustibles y afirma que el abastecimiento se normalizará “poco a poco”

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en entrevista cedida a Bolivia Tv, detalló las acciones que el Gobierno está ejecutando para normalizar la distribución de combustibles en el territorio nacional tras los recientes bloqueos. Además, aseguró que esas medidas harán que el suministro vuelva a la normalidad en los próximos días.

Bolivia soporta un problema de abastecimiento de diésel y gasolina, lo que genera larga filas en las diferentes estaciones de servicios. Esto generó malestar en la población que debe incluso pernoctar para  adquirir el combustible.

El ministro destacó que el plan de abastecimiento, implementado inmediatamente después de superar los bloqueos, permitió el ingreso gradual de gasolina y diésel desde diferentes centros estratégicos, como Argentina, Paraguay, Perú; Mejillones y Arica, en Chile.

“Entonces, poco a poco fueron ingresando los combustibles, se fue regularizando de manera inicial, porque obviamente el déficit que existía era menor en cuanto a gasolina. En la mayoría de los departamentos del país es casi normal  el abastecimiento de gasolina”, aseguró.

Esto resultó, según la autoridad, en una normalización casi completa del suministro de gasolina en la mayoría de los departamentos del país. Sin embargo,  la falta de diésel es mayor debido a su alta demanda y requiere más tiempo para estabilizarse. 

Acciones específicas en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz, el gobierno estableció un comité de abastecimiento encabezado por el presidente Luis Arce. Según Gallardo, este comité prioriza el suministro al sector productivo, que se encuentra en plena campaña de siembra, y al transporte. Entre las medidas acordadas se incluyen: incrementar los volúmenes de combustible en estaciones estratégicas cercanas a zonas productivas. 

Además, se implementarán estaciones móviles de venta directa para áreas rurales de difícil acceso.  También se actualizará y depurará las tarjetas agropecuarias, eliminando a quienes no pertenecen al sector agropecuario y utilizan estos beneficios para la reventa ilegal. 

Respecto al reciente decreto supremo que permite la libre importación de combustibles, el ministro Gallardo enfatizó que su objetivo es aliviar la carga del gobierno y facilitar la participación privada, al disminuir la subvención estatal en el futuro.

Gallardo aseguró que esta medida no implica abandonar la subvención ni ceder el control del suministro a privados, como han sugerido algunos analistas. 

El ministro reconoció la disminución en la producción de hidrocarburos y el aumento de las importaciones. Por eso se están tomando medidas estructurales  como la construcción de plantas de biodiésel en Senkata y Palmasola, que reducirán la dependencia de las importaciones. 

Además, aseguró que se están llevando a cabo proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, con incentivos para atraer inversiones extranjeras.  Y se está impulsando la producción de energías alternativas como la solar, eólica e hídrica, con miras a la transición energética. 

FUENTE: EL DEBER