Gobierno apoyará a Oruro y resalta el buen accionar contra el Covid-19

Los ministros de Obras Públicas y Salud, Iván Arias y Anibal Cruz, sobrevolaron la ciudad de Oruro para constatar el cumplimiento de las medidas de prevención que dictaron autoridades nacionales y regionales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, y destacaron la actitud de la población de esa ciudad además de manifestar el apoyo del Gobierno nacional para contrarrestar ese mal que aflige a más de 110 países del mundo.

"Hemos hecho un sobrevuelo, estamos impresionados y felicitar a sus autoridades, felicitar al pueblo de Oruro cómo se ha respetado y se han acatado las disposiciones, no hemos visto un solo auto, no hemos visto casi ninguna persona transitando, felicidades Oruro. La salud sobre todo y la vida ante todo", manifestó en un acto público el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Aclaró que la Constitución Política del Estado respalda las medidas que adoptó el Gobierno nacional, como la restricción de circulación de la población y transporte municipal, además de la reducción del horario laboral y la suspensión de clases, además del cierre de las fronteras, entre otras, hasta el 31 de marzo.

Recordó que el Gobierno nacional, departamental y municipal de Oruro coordinaron las medidas de prevención que se aplican en esa región, tras haberse detectado un caso positivo importado de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Anibal Cruz, manifestó a nombre de la presidenta Jeanine Áñez el apoyo del Gobierno nacional para el departamento de Oruro, en el marco de la lucha contra el coronavirus, que será reflejada en la dotación de ítems y el fortalecimiento del sistema de salud de esa región.

"El Gobierno central va a responder a la solicitud de insumos y el día de mañana (jueves), de acuerdo al requerimiento también vamos a dar lo que corresponde", sostuvo.

Anunció que el Gobierno ha planificado la dotación de ítems de reposición, "se fortalece el primer, segundo y tercer nivel" cuya entrega se realizará mediante un Comité de Institucionalización, compuesto por la gobernación, la población y los municipios.

"Se va a dar 200 ítems, pero al margen de eso hay la reposición de lo que era la brigada médica que vamos a reponer para dar a los municipios, y tercero de acuerdo al requerimiento de atención de esta pandemia que tenemos, para que funcionen las brigadas móviles, no con ítems, sino con contratos temporales", precisó.

La autoridad instó, asimismo, a la población a llamar a las líneas gratuitas 800101104 y el 800101106, para recibir información oficial sobre el coronavirus y consultar sobre los síntomas de ese mal, en caso de presentar alguno.

 

 

Fuente: ABI