Gobierno afirma que el PGE plantea 5 objetivos buscando estabilidad económica y social

Circulante nacional.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 plantea al menos cinco objetivos centrales para garantizar la estabilidad social y económica del país, mismos que fueron trabajados por diferentes niveles del Estado, informó la directora general de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Verónica Casablanca.

En entrevista con radio Panamericana, la directora explicó que los objetivos del PGE 2023 van orientados a garantizar la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, así como fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad.

Asimismo, la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y consolidar la política del acceso universal y gratuito a la educación y salud.

En términos macroeconómicos, el PGE proyecta una tasa de crecimiento del 4,86%, un nivel de inflación del 3,57%, además de mantener la política cambiaria.

“Es un trabajo serio que hemos realizado, hemos venido trabajando muy arduamente en coordinación con todos los niveles del Estado, ministerios, entidades descentralizadas, entidades territoriales autónomas y todas las que conforman el PGE 2023”, mencionó.

Para el próximo año se perfila una inversión pública de $us 4.006 millones, de ese monto se destinará el 42% al sector productivo ($us 1.671 millones), el 26% ($us 1.024 millones) para proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión con $us 959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos y transportes.

Además, asigna Bs 7.410 millones para el pago de bonos sociales: Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el bono mensual para Personas con Discapacidad.

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones, según datos del Ministerio de Economía.

Fuente: ABI