Gobierno admite posible revisión constitucional del DS 5515 que autoriza a Paz gobernar desde el exterior
El Gobierno abrió la posibilidad de que el Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz ejercer sus funciones desde el exterior mediante medios tecnológicos, sea sometido a una revisión constitucional, en medio del debate generado por la norma.
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, defendió la legalidad del decreto, pero aclaró que el Ejecutivo no se opondrá a que la disposición sea evaluada por el Tribunal Constitucional, en caso de que se presenten acciones legales.
La autoridad explicó que el decreto fue aprobado por el gabinete de ministros el lunes y publicado en la Gaceta Oficial el miércoles 31 de diciembre, último día de 2025. Desde su difusión, la norma generó opiniones encontradas en el ámbito político y jurídico.
Según García, el objetivo principal del DS 5515 es adecuar la gestión del Ejecutivo a los avances tecnológicos y garantizar la continuidad del gobierno, evitando posibles interferencias del vicepresidente Edmand Lara en las políticas impulsadas por la actual administración.
“El decreto se enmarca en el artículo 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional. Al tratarse de una norma reglamentaria y de organización del Órgano Ejecutivo, goza de presunción de constitucionalidad”, sostuvo el viceministro en una entrevista televisiva.
En ese sentido, remarcó que la disposición es válida y ejecutable desde el momento de su promulgación. No obstante, aclaró que cualquier ciudadano o institución que considere que la norma vulnera la Constitución tiene la facultad de presentar una acción de inconstitucionalidad.
“Si alguna instancia considera que este decreto afecta el orden constitucional, puede acudir a la justicia constitucional. En ese caso, el órgano emisor presentará sus argumentos técnicos y jurídicos, y será el tribunal el que emita una resolución definitiva”, señaló García.
El decreto también fue cuestionado por el expresidente y ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien advirtió que la coordinación y cooperación entre los órganos del Estado son principios fundamentales del orden constitucional.
“El funcionamiento del Estado se basa en el respeto entre poderes públicos, más allá de diferencias personales o políticas”, afirmó el exmandatario al referirse a la normativa aprobada por el Ejecutivo.