Gobernador informó sobre reprogramación de la fecha del censo

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes, estuvo presente en la 12° Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se decidió la reprogramación del censo a pedido de varios representantes de las gobernaciones y alcaldías del país.

Montes expresó que como representante del departamento de Tarija se mantuvo al margen de verter criterio a favor o en contra del mencionado proceso, ya que Tarija no tendría inconvenientes en realizar este proceso cuando sea programado.

“Nosotros no hemos manifestado un criterio ni a favor ni en contra de la suspensión del censo porque entendemos de que por el tamaño nuestro departamento, por la accesibilidad a todas nuestras comunidades más lejanas, en nuestro caso sí podríamos técnicamente realizar el censo prácticamente en cualquier fecha del año.”

Así mismo, en el entendido que debe ser una decisión unánime de los nueve departamentos de Bolivia para lograr un proceso exitoso y tener un estudio correcto y determinante para la toma de decisiones a futuro, se entiende la suspensión hasta el 2024. 

“Un hecho positivo es que el censo va a ser periódicamente tratado en este Consejo Nacional de Autonomías, donde estamos representados los 9 departamentos a través de los gobernadores; como segundo aspecto positivo, el hecho de que con más tiempo se pueda preparar de mejor manera, garantizar un buen censo de manera de que podamos todos confiar en este instrumento”, comentó el Gobernador.

Se acordó que sea el Consejo Nacional de Autonomías, quien trate con criterio técnico todo lo referido al censo; se tiene abundante tiempo para resolver cualquier situación que pueda mermar la credibilidad respectiva al proceso censal y de esta manera contar con datos reales y fidedignos.