Gobernador de Tarija afirma que “no hay dato” que merezca sospecha de los resultados del Censo

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, en una de las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, afirmó que “no hay dato” que merezca sospecha de los resultados preliminares del Censo 2024, porque el ritmo de crecimiento va en sintonía con lo que muestran naciones del mundo como en Europa, por el comportamiento de la sociedad.

“Yo, por lo menos, no veo que haya habido algunos datos que merezcan sospecha. O sea, si uno proyecta los datos que estaban manejándose en los últimos años, vamos a ver que la proyección está”, afirmó al final de la XVI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías de este jueves, presidida por el presidente Luis Arce.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población (3.115.386), seguido de La Paz (3.022.000) y Cochabamba (2.005.000).

Basado en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Montes confirmó que Santa Cruz es la ciudad más grande de Bolivia con 1.606.671 habitantes, El Alto la segunda ciudad más grande con 885.035 habitantes y le sigue La Paz (755.732) y Cochabamba (661.484)

“Están departamentos que han crecido en población La Paz y Cochabamba. Hay cuatro departamentos que no han modificado su población, el caso de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando”, detalló.

Economista de formación, Montes indicó que las “tasas de variación no son significativas”, pues “están todas debajo del 1%”.

“El crecimiento de la población de Bolivia ya no es el que se tenía en los últimos 50 años o los últimos 70 años”, explicó y aseguró que el crecimiento poblacional está “casi en los niveles de los países europeos que crecen a un 2%, y que tienen una población con muy pocos jóvenes y con mucha gente adulta”.

Esto va “en sintonía con lo que está pasando en el mundo, con lo que pasa ahora con nuestros jóvenes. Antes, a los 17 o 18 años ya se estaban casando, hoy día los chicos esperan 30 años para casarse. Antes era normal que una familia esté compuesta por 7 u 8 miembros, después bajó a 5 y a 4, hoy día nadie quiere tener más de un hijo, dos hijos, máximo, y los chicos esperan hasta después de los 30 años. Por lo tanto, son indicadores de los cuales Bolivia no está exenta, y bueno, es lo que está pasando en el mundo”, explicó.

FUENTE: ABI