Gobernación cruceña denuncia falta de transparencia en el INE y el Gobierno para realización del Censo

Autoridad advierte crisis política y cuestiona que hasta la fecha no exista una cartografía actualizada para dar confiabilidad al proceso.

La confirmación de la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE) a pocos meses de llevarse a cabo la realización del Censo de Población y Vivienda, genera mayor desconfianza, por la falta de transparencia y la poca seriedad desde el Gobierno central, así se pronunció Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, quien cuestionó que exista una falta de organización y transparencia en el proceso.

Ante la prensa, reprochó que hasta el momento el INE no haya informado sobre la existencia o el avance de la actualización cartográfica del país, dado que esto es con lo que se podrá definir y determinar cuántas viviendas tiene el país y además saber cuántas boletas se van a emitir y el personal necesario que se va a contratar para el Censo. “Aquí nos están vendiendo gato por liebre, no hay una información transparente no hay una actualización cartográfica. El pueblo boliviano y el pueblo cruceño no puede volver a permitir un nuevo fraude ya hubo el fraude del 2012 con el censo con fraudulento, ya hubo el fraude del 2019 y ahora se quiere preparar otro fraude con el censo de este año. Esto no se puede permitir, nosotros le decimos al Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Estadística no se equivoque el pueblo boliviano está consciente de la falta de transparencia de lo que ustedes quieren hacer”, dijo.

Suárez adelantó que continuarán haciendo fiscalización a la realización del Censo. “En caso de que el censo nacional no se lleve adelante el 16 de noviembre de este año o que se lleve de una forma fraudulenta cómo se pretende hacer, va a generar una crisis social y política en el país y no porque yo lo diga, sino porque la sociedad está cansada de fraude nosotros exigimos al Gobierno seriedad”, alertó el asesor.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz