Gamal Aburdene, el joven boliviano que asesora negocios en JP Morgan de Estados Unidos

Conocé la historia de Gamal Aburdene, un joven boliviano, que se convirtió en el Vicepresidente Asesor de clientes privados en JP Morgan, para Washington D.C., el banco más grande de Estados Unidos y una de la mayores empresas financieras del mundo.

A sus 29 años, Gamal Aburdene es un destacado economista especializado en finanzas económicas y hace un año y medio es el Vicepresidente Asesor de clientes privados en JP Morgan, para Washington D.C., Estados Unidos. A nivel global, JP Morgan & Chase Co. es el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo.

En entrevista con Economy, el ejecutivo expresó que lo que más disfruta en su posición es conocer a sus clientes más allá de sus estados financieros. “Como asesor tengo que entender qué los motiva, cuáles son sus metas a futuro y qué desean hacer con su dinero, por ejemplo, un dueño de negocio al que estamos asesorando para vender su compañía. También disfruto que mi trabajo me da la flexibilidad de ser mi propio jefe y estructurar mis días y mis semanas a mi manera”, manifestó.

Uno de sus retos, que en su momento asumió fue entender que es el vicepresidente más joven del equipo. “En Washington D.C. somos alrededor 6 VP’s y de este grupo soy el más joven de mi equipo”, explicó a tiempo de agregar que la mayoría de las personas que debe asesorar son mayores de 50 años. “En el tiempo que llevo asesorando, entendí que la edad no importa si no que tan preparado es uno”.

En el ámbito profesional, comparte que una de sus metas es llegar a los $us 12 millones en transacciones, $us 1MM al mes, al igual que entrenar y motivar al personal del banco del cual está a cargo.

También comenta que en un mediano plazo le gustaría llegar a la posición de director de mercado de Washington D.C.

Perfil y trayectoria profesional

Gamal Aburdene Marcos, nació en Santa Cruz, el 18 de junio de 1993. Toda su etapa escolar la realizó en el Colegio La Salle. Estudió Administración de Empresas en el Northern Virginia Community College. Posteriormente obtuvo una beca para continuar sus estudios en James Madison University donde estudió Ciencias Económicas con especialización en Finanzas Económicas.

Sus inicios en campo laboral iniciaron en una firma financiera boutique como pasante para luego trabajar un año en aquella pequeña empresa de inversiones, hasta que un ejecutivo de Merrill Lynch le ofreció participar en un “programa de Desarrollo” que consistía en tres meses pagados para estudiar y pasar seis exámenes para ser representante fiduciario de inversiones, exámenes estandarizados del SEC y FINRA (organismos reguladores de la bolsa de valores de EEUU).

“Solo tenía una oportunidad para cada exámen, si no pasaba quedaría despedido del programa y sin trabajo. De alrededor 15 participantes pasamos los exámenes y nos quedamos tres personas. Luego de dos años trabajando para Merrill Lynch me contactaron de JP Morgan para decirme que estaban expandiendo su departamento de Wealth Management en Washington D.C. y si estaba interesado en la posición de VP Asesor de los clientes privados, y es ahora donde actualmente trabajo”, relató.

Vínculo con Bolivia

A Bolivia mínimamente viaja una vez al año para visitar a su familia y amigos. “Visito a mis sobrinos que son lo que más extraño al igual que a mis hermanas y amigos del colegio”, expresó.

Por otra parte, y en un par de ocasiones fue voluntario de la organización clubes de ciencias al igual que instructor. Por el momento, señala que no tiene un plan de negocios en Bolivia.

Entre los consejos que comparte para los jóvenes emprendedores y de negocios, Aburdene destaca el tener una mente positiva y salir de su zona de confort. “Yo me veía como una persona tímida. Me significaba esfuerzo salir de mi zona de confort y entablar conversaciones con los ejecutivos.

En ese sentido, el siguiente consejo que da es el leer no solo acerca del trabajo de uno o de su estudio si no tener curiosidad por otros temas para tener conocimiento general. “Es importante ser una persona informada en otras áreas. Por ejemplo, cuando conocí al ejecutivo de Merrill Lynch, él se dio cuenta que era una persona con la que podía entablar una conversación”

A la semana, comparte que lee como unas cinco horas a la semana de lectura personal, es decir, libros de otras ramas que le interesa.

Fuente:Economy