Fundempresa seguirá operando ante incertidumbre empresarial

Hasta que se emita una norma para la transición, el servicio de Fundempresa continúa. Los empresarios temen retroceso con la futura administración estatal.

Ante la incertidumbre expresada por los empresarios, el Gobierno informó ayer en la tarde que los servicios que presta Fundempresa se mantendrán hasta que por norma se establezca un período de transición al sector estatal.

La concesión por 20 años otorgada en 2001 mediante Decreto Supremo 26335 del registro de comercio a un consorcio conformado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) feneció ayer.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó ayer  la continuidad del registro de comercio en manos de Fundempresa para brindar seguridad jurídica empresarial a los usuarios de este servicio.

Esa cartera de Estado indicó que si bien la concesión del registro al concesionario concluyó ayer, el contrato estipula que Fundempresa continuará prestando el servicio en las mismas condiciones establecidas.

Esto hasta que, mediante normativa específica, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural establezca el período de transición, aspecto que será comunicado a los usuarios con la debida anticipación.

“Por lo tanto, los usuarios del registro de comercio de Bolivia tienen garantizada la seguridad jurídica empresarial, la continuidad de los trámites y servicios que otorgan seguridad a la actividad de las empresas y sociedades comerciales en el país”, aseguró el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El jefe de comunicación de Fundempresa, Carlos Murillo, informó que la entidad  continuará con la prestación del servicio de manera normal y en las mismas condiciones de calidad, hasta que el Ministerio de Desarrollo Productivo  determine el inicio de operaciones de una nueva institución.

Añadió que se realizaron  reuniones técnicas con el ministerio  con el objetivo que la entidad estatal determine el procedimiento y el cronograma de transición. “Fundempresa manifiesta toda la predisposición de colaboración y es respetuosa de los plazos y decisiones que el ministerio establezca para este proceso”, puntualizó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, señaló que Fundempresa en los últimos 20 años se manejó con eficiencia, con cero nivel de corrupción, digitalización y facilitando la creación de empresas.  

“Pero hay una incertidumbre con el cambio porque todavía  no se conoce  el proceso de transferencia de archivos y la transición,  creemos que el modelo de Fundempresa fue uno de los más exitosos en la alianza  público-privado”, destacó.

Según Antelo, el sector privado está preocupado porque con la administración estatal es probable que se tenga que comenzar de cero y los trámites vuelvan a ser morosos, engorrosos y burocráticos.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui,  señaló que los usuarios esperan que con el cambio de administración se mantenga  la  transparencia, innovación y el desarrollo de sistema que permitan realizar tramites ágiles.

“Se está entregando un registro  bien administrado, con buena reputación y transparencia. Antes se demoraba meses y años en constituir  una sociedad y hoy 24 horas, se espera que estos niveles de eficiencia y transparencia se mantengan”, apuntó.

Microempresarios

Nestor Conde, presidente de una   Conamype, sostuvo que el registro representa  un costo más para el sector. “Ahora que se hará cargo el Gobierno, eso se va a manipular, habrá un manejo más político que empresarial y se usará para coaccionar a pequeños empresarios, debería seguir en manos privadas”, advirtió el microempresario.

 Agustín Mamani, que preside otra de las Conamype, indicó que el sector ve con agrado que el Estado se haga cargo de Fundempresa y se pedirá que una parte de los recursos que genera vayan a un fondo de apoyo a las microempresas. 

La Base Empresarial vigente a 2021

Registro Según Fundempresa, a agosto de la gestión 2021 la Base Empresarial Vigente es de 345.869 unidades productivas.

Historia  En 2002, cuando Fundempresa se hizo cargo del registro de comercio, se tenían  cerca de 50.000 empresas lo que significa un crecimiento mayor a 580%.

Beneficio Las empresas que deben renovar su matrícula de comercio hoy en día pueden hacerlo de manera 100% online ingresando a la página web de Fundempresa https://www.fundempresa.org.bo/.

Sugerencia La Federación de Entidades Empresariales  de Cochabamba propone que el registro de comercio esté administrado por un directorio público - privado. 

Fuente: Página 7