Frente frío y posibles heladas amenazan valles cruceños y la cordillera: Se emiten recomendaciones para productores

Descenso de temperaturas en Santa Cruz.

No descartan heladas en la zona de los valles cruceños y Cordillera

Si ya guardó las colchas y abrigos, tendrá que volver a sacarlos. De acuerdo con el reporte meteorológico de Luis Alberto Alpire, el señor del clima, este jueves en la noche ingresará un frente frío que se instalará en todo el departamento hasta el martes de la próxima semana. Es más, el informe no descarta probabilidades de heladas tanto en los valles cruceños como en Cordillera. 

Provincia Andrés Ibáñez y norte integrado

Según Alpire, para este jueves todavía se espera que la temperatura máxima alcance los 35 grados centígrados (°C) y las ráfagas de vientos lleguen a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora (km/h). 

Sin embargo, "en la noche (de este mismo jueves) ingresa el sur, sin lluvia, pero con fuertes vientos, de más de 50 km/h, que se intensificarán el fin de semana", advirtió el profesional.

Para el viernes se prevé una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 22°C. El sábado la mínima será de 17°C y la máxima de 23°C. Para el domingo, se espera una temperatura mínima de 16°C y una máxima de 21°C. 

El lunes, está pronosticado una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 24°C, "está previsto que sea la temperatura más baja", remarcó Alpire a tiempo de señalar que para el martes, se espera una mínima de 15°C y una máxima de 31°C, cambiando los vientos en dirección norte.

En los valles cruceños

Para este jueves se espera como máxima 26°C, pero a medida que avancen las horas el termómetro descenderá. "Vamos a tener la temperatura más baja el domingo y lunes en la madrugada, cuando llegue a 0°C", sostuvo el meteorólogo. 

Asimismo resaltó que hay probabilidades de heladas, sobre todo el lunes, cuando los cielos estén despejados. Sin embargo, aclaró que el fin de semana se registrarán vientos de sur de hasta 40 km/h.

Según el pronóstico, se prevé una lluvia débil en los próximos días, es en los valles cruceños. 

Por lo que se recomienda a los productores medidas preventivas como fumigar anticipadamente con silicato de potasio para que el cultivo soporte la baja brusca de las temperaturas y tener listo su sistema de riego por aspersión, para activar la quema de su producción durante el registro de la probable helada en la madrugada. 

En Cordillera

Para este jueves se espera que el termómetro alcance los 30°C, pero también descenderá en la noche y muy probablemente hasta los 0°C durante el domingo y lunes. 

Alpire adelantó que no se descartan heladas, sobre todo el lunes y ráfagas de  vientos que alcance una velocidad de hasta 60km/h.

En la Chiquitania

Durante el jueves todavía se espera que la temperatura máxima llegue a los 41 °C, con ráfagas de vientos de hasta 50 km/h, en dirección norte.

Pero, así como en las otras regiones, en la noche y la madrugada del viernes bajarán gradualmente las temperaturas. "La más baja será el lunes cuando llegue a los 12°C y con vientos de sur, principalmente el sábado y domingo a más de 50 km/h". 

Cabe destacar que, "esta información es relevante para los bomberos, para mitigar los incendios forestales en esa parte del departamento que está siendo asediada por las llamas", consideró Alpire. 

Sobre los incendios forestales

Es más, sostuvo que con el descenso de las temperaturas se pueden otorgar las condiciones propicias para mitigar las llamas. 

El experto en agrometeorología reveló que de acuerdo a sus cálculos, van 1.200.000 hectáreas quemadas de las 2.900.000 hectáreas que tiene la reserva de San Matías. "Situación que preocupa, porque los pronósticos revelan condiciones propicias para repetir e incluso superar el daño ambiental que se registró el 2019 en Santa Cruz por los incendios forestales".

Para Alpire, entre las acciones urgentes por hacer está el solicitar ayuda internacional, principalmente al Brasil, por la proximidad y logística que tiene al área más afectada.

FUENTE: EL DEBER