Freno a exportación de aceite deja pérdidas por $us 50 millones y empresarios piden ajustes a Gobierno
Después de que el Gobierno nacional determinó levantar el veto a la exportación de aceite, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, señaló que durante el lapso que se extendió esta medida se registraron pérdidas por $us 50 millones para el sector privado.
“En estos días donde el Gobierno restringió las exportaciones hemos perdido alrededor de $us 50 millones y esto tiene efectos, no solamente en el ingreso de divisas, también se pierden clientes y se pierden mercados. Es importante que el Gobierno se dé cuenta que, en la medida que no se apoya a las exportaciones, la crisis se va a ir agudizando más”, manifestó el dirigente.
Desde el sector privado consideran que fue un error del Gobierno impulsar esta política económica que, según las autoridades, buscaba garantizar el abastecimiento interno de este producto de la canasta familiar, cuando en diferentes escenarios se contempló la necesidad de apuntalar las exportaciones.
Velasco cuestionó que se afecte al aparato productivo nacional con este tipo de medidas y no se vea un mayor control del contrabando o de personas que especulan con el aceite, lo que genera mayor alerta cuando las complicaciones las asume el sector oleaginoso, cuya cadena involucra cerca de $us 2.400 millones que se aportan al país.
En esta línea, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, advirtió que el desabastecimiento de aceite no se produjo por un problema logístico, sino al contrabando a la inversa, por lo que consideró fundamental un nuevo control de precios.
“Este es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, el Gobierno nacional con el sector productivo, el sector empresarial, para eliminar de alguna manera estas franjas de precios y acomodar al mercado para que no haya desabastecimiento ni contrabando”, expresó el dirigente de los exportadores cruceños.
Para Barriga, debe haber un cambio del modelo en general donde también se aborde el tema de los cupos de exportación y los desequilibrios que acarrea el tipo de cambio.
“Es el modelo que no está funcionando y está promoviendo contrabando de salida”, precisó.
“Desde el 2008 que no se levanta el precio de Bs 10 (para el aceite) y obviamente los tiempos han cambiado, los costos se han incrementado. No olvidemos que existe un contrabando a la inversa, el aceite en Perú vale tres veces más. Entonces, creo que al final tenemos que incentivar a las industrias, tenemos que incentivar al sector productivo”, dijo por su parte el presidente de la Caneb.
En este sentido, Velasco pidió al Gobierno dar las condiciones para que el sector productivo y el sector exportador puedan mejorar el flujo de las exportaciones y traer mayores divisas al país.
FUENTE: UNITEL