Fiscalía reabre caso contra hijo del presidente Arce por enriquecimiento ilícito

Documentos emitidos por la Fiscalía para reabrir el caso - ERBOL

La Fiscalía de La Paz ha reabierto la investigación contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El caso, impulsado por el diputado Héctor Arce, vuelve a generar controversia sobre el uso de recursos públicos y favoritismos institucionales.

Reapertura de caso genera dudas sobre intenciones de la Fiscalía

El diputado Héctor Arce expresó su preocupación por la posible estrategia de la Fiscalía para cerrar definitivamente el proceso, aprovechando el principio jurídico de no procesar dos veces a una persona por el mismo hecho.

En 2023, Arce denunció la compra irregular del predio "Adán y Eva" en Santa Cruz por parte de Rafael Arce, señalando además que tanto él como su hermana Camila recibieron millonarios préstamos del Banco Ganadero a muy corta edad.

Nuevos elementos comprometen a Rafael Arce y a la ABT

El 24 de julio, el fiscal Hernán Kiffer solicitó una ampliación de 60 días para profundizar en la investigación que también incluye al director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores.

El diputado asegura que el inmueble se compró por 5,5 millones de dólares, pero los documentos solo registran 3,3 millones. Además, señala movimientos financieros sospechosos, como un anticipo de 280 mil dólares realizado por Rafael Arce, monto que supera ampliamente sus ingresos como funcionario público.

Fiscal general bajo sospecha de pactos políticos

Pese a la reapertura del caso, el diputado Arce desconfía del fiscal general Roger Mariaca, a quien acusa de mantener un pacto de “no agresión” con el gobierno.

“No quisiera pensar que esta reapertura es una pantalla para cerrar el caso definitivamente y blindar a los implicados”, manifestó Arce, advirtiendo que una segunda clausura haría imposible futuras investigaciones por el mismo delito.

FUENTE: ERBOL