Fiscalía de Tarija “trabaja una orden de aprehensión” contra Evo y padres de la presunta víctima de trata y tráfico
La fiscal Sandra Gutiérrez sostuvo que es lo que corresponde ante la citación que tenían estas tres personas para dar su declaración informativa en torno a este caso
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reportó que desde el Ministerio Público “se trabaja en una orden de aprehensión” contra el jefe del MAS, Evo Morales, quien debía presentarse a declarar este jueves ante la denuncia de trata y tráfico de personas que hay en su contra.
Además, la autoridad señaló que también se liberará una orden de aprehensión contra los padres de la presunta víctima, quienes también habían sido citados para que presten su declaración informativa este jueves.
Según la fiscal, esta acción es lo que corresponde, ya que es un tema que estaba establecido en la orden de citación, con la que los investigados fueron notificados, por lo que se está trabajando en la respectiva orden.
Previo a esto, quien se presentó en oficinas del Ministerio Público de Tarija fue Jorge Pérez, abogado del jefe del masismo, para presentar un memorial excusando a su defendido y alegando que se están vulnerando sus derechos y que el acusado debe declarar donde reside.
“Continúan las vulneraciones de los derechos constitucionales del señor Juan Evo Morales Ayma”, sostuvo el jurista al referir que se debe considerar “que se remitan las actuaciones procesales e investigativas al Distrito Judicial de Cochabamba”. “No por un capricho, así lo regula y establece el Código de Procedimiento Penal”, resaltó.
Anteriormente, ya pesaba una orden de aprehensión contra Morales debido a este caso, tema que fue confirmado por la propia fiscal Gutiérrez, quien fue destituida de sus funciones por orden de la Fiscalía General del Estado (aunque posteriormente fue reasignada al cargo).
Por otra parte, desde el evismo se había presentado un recurso que tuvo luz verde de una jueza cruceña para que el caso hacia el caso sea trasladado al municipio de Villa Tunari (Cochabamba), lugar donde reside el acusado.
Estos dos últimos puntos aletargaron las acciones y al reactivar el curso del proceso se había determinado que Morales se presente a declarar en Tarija este jueves a las 16:00; sin embargo, no llegó.
Mientras tanto, el ministro de Justicia, César Siles, había advertido que se podía librar un mandamiento de aprehensión contra Morales, ya que cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia se expedir la orden correspondiente.
El ministro también, dijo que el caso involucra a una “niña” que fue “violada a sus 15, a sus 16 años”, presuntamente “obligada por sus padres” a cambio de “favores específicos”.
FUENTE: UNITEL